Actualidad

Verónica Abad: Por el momento, sesión de la Asamblea de este viernes es pública; dependerá del pleno que sea reservada

Valentina Centeno, jefa de bloque del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), dijo que la sesión para tratar el levantamiento de la inmunidad de Verónica Abad, debería tener carácter de reservado pues el caso está en etapa de indagación previa. Alejandro Muñoz, secretario general, opinó que el pleno, primero debería declarar la sesión como reservada, y luego, proponer el levantamiento de la reserva de la información (enviada por la CNJ).

Por el momento, la convocatoria a la Sesión 935 en modalidad virtual convocada por el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC) para conocer y resolver sobre el pedido de Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para que le autorice el enjuiciamiento penal a la vicepresidenta Verónica Abad, por presunta concusión, es pública.

Le corresponderá al pleno del Legislativo decidir si la sesión es reservada o no, dijo el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, al hacer referencia a que, en el oficio enviado por la jueza de la CNJ, se indica que la información es reservada. «Por lo tanto, la información no puede, ni siquiera ser conocida por mí en calidad de secretario; únicamente se ha puesto a consideración de pleno y la decisión que se tome será tarea de los legisladores».

A título personal, Alejandro Muñoz opinó que el pleno, primero debería declarar la sesión como reservada, y luego, proponer el levantamiento de la reserva de la información para que los asambleístas conozcan detalles del proceso.

El segundo inciso del artículo 151 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), señala que “en casos excepcionales, por motivos de seguridad nacional, previa calificación del Pleno de la Asamblea Nacional y con el voto favorable de la mayoría absoluta (70 votos), podrá declararse la reserva de las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional y su información”.

Valentina Centeno (ADN), consideró que corresponde que la plenaria tenga el carácter de reservado pues el caso está en etapa de indagación previa, considerando que los elementos de juicio son reservados.

Centeno, en un intento por convencer a los asambleístas del resto de bancadas a dar sus votos (para reunir 92) y autorizar el levantamiento de la inmunidad de Abad, pidió al país estar vigilante de las posturas que adoptarán las bancadas, y aclaró que el tema del levantamiento de la inmunidad no es político, sino de justicia.

“Muchas veces aquí (en la Asamblea) hemos aplaudido la lucha contra la corrupción, hemos respaldado el trabajo de la Fiscalía, y el día de mañana no podemos obstruir que la justicia continue con la investigación del caso que ha involucrado a la vicepresidenta; se debe votar a favor de la transparencia”, pidió. (SC)

Fuente: Diario LA HORA