Actualidad

Verónica Abad: ‘No es que yo quiera ser presidenta, es lo que tiene que ocurrir’

Busca llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se le garantice su regreso al país sin ser atentada

No es un secreto que las relaciones entre el presidente Daniel Noboa y su vicepresidenta Verónica Abad son tensas.

Justamente, de eso habló la Vicepresidenta de Ecuador, este domingo 19 de mayo de 2024, con El País.

El País reseña que Noboa y Abad ni siquiera han mantenido una conversación desde que asumieron el poder. Y que Abad asegura que la mano de Noboa estuvo detrás de la detención y el internamiento de su hijo en una cárcel de máxima seguridad.

Daniel Noboa y la reelección

Para que el presidente Noboa pueda postular para la reelección, debe renunciar a su cargo en la Presidencia a finales de este año y, por mandato constitucional, la vicepresidenta es quien debe reemplazarlo.

Según El País, Noboa trata de evitar eso a toda costa. Le envía constantes mensajes, a través de emisarios, de que “lo mejor para ella sería dimitir”.

A esto se sumaría la denuncia que Juan Esteban Guarderas anunció contra Abad por hacer campaña antes de lo permitido por la ley.

La entrevista

Durante la conversación, Abad contó a El País que formó parte de la fórmula presidencial debido a que es mujer y es de la Sierra.

En cuanto a si se siente víctima de violencia de género, respondió que sufre “la violencia política, hostigamiento y maltrato continuo”.

Detrás de esto, no solo está Noboa, sino todo el Gobierno, asegura Abad. Por ello, llamó al país a reaccionar ante el atropello y hacer respetar la Constitución.

La posibilidad de ser Presidenta

“Estoy aquí porque el pueblo ecuatoriano me dio el derecho a ser Vicepresidenta. Esto tiene que ver con la democracia, que es sagrada”, exclamó.

Por:  EL COMERCIO