Actualidad

Verónica Abad contará con cuatro funcionarios en la Embajada en Israel

La Embajada de Ecuador en Israel tiene cuatro funcionarios, dos de carrera y dos secretarios traductores, a los que se sumó la vicepresidenta Verónica Abad, desde el 10 de diciembre de 2023.

La polémica designación de la vicepresidenta Verónica Abad, como embajadora por la paz en Israel, se concretó el 10 de diciembre de 2023. Sin embargo, desde su arribo a Tel Aviv, ha habido silencio.

Lo último que se supo fue que entregó sus cartas credenciales, dos días después. La Segunda Mandataria hizo pedidos de información a cuatro ministerios antes de viajar, enfatizando la necesidad de contar con un equipo de trabajo que la acompañe y otro de seguridad que vele por la integridad de todos los involucrados en la misión encargada por el presidente Daniel Noboa.

Nada de esto sucedió. Ni la Presidencia, ni la Vicepresidencia aclararon las condiciones en las que viajó Abad y si es que lo hizo con sus dos hijos, como había anticipado.

Lo que se conoce por la información pública de la Cancillería y el Servicio Exterior es que la sede diplomática de Ecuador en Tel Aviv cuenta con cinco funcionarios. Cuatro trabajan para la Embajada y uno responde a la sección consular:

  • El ministro Nelson Torres Zapata.

  • El tercer secretario, Bernardo Burgos González.

  • Dos secretarios traductores, bajo contratación local.

  • Y el analista Erwin Briones Vera, de la sección consular, que atiende el territorio de Israel y Chipre

Además, según los decretos ejecutivos vigentes, en la sede se encuentra el coronel Santiago Galarza Villegas, como agregado de Defensa, y el suboficial William Ochoa Villamarín, como su ayudante administrativo.

Es decir, la vicepresidenta Abad contará con dos funcionarios de carrera, dos traductores y la escolta de dos uniformados. Lo usual para una sede diplomática de ese tamaño. La última embajadora, María Concepción Barahona tuvo el mismo equipo con un secretario traductor ecuatoriano adicional.

Y la penúltima embajadora, Helen Deller, tuvo cuatro funcionarios en nómina: un consejero, un secretario traductor israelí y otro ecuatoriano, además de un chofer.

Además, según los decretos ejecutivos vigentes, en la sede se encuentra el coronel Santiago Galarza Villegas, como agregado de Defensa, y el suboficial William Ochoa Villamarín, como su ayudante administrativo. Es decir, la vicepresidenta Abad contará con dos funcionarios de carrera, dos traductores y la escolta de dos uniformados.

Lo usual para una sede diplomática de ese tamaño. La última embajadora, María Concepción Barahona tuvo el mismo equipo con un secretario traductor ecuatoriano adicional. Y la penúltima embajadora, Helen Deller, tuvo cuatro funcionarios en nómina: un consejero, un secretario traductor israelí y otro ecuatoriano, además de un chofer.

Sueldo adicional.

  1. Compensación por costo de vida.
  2. Subsidio familiar y, si fuere «presupuestariamente posible», subsidio para educación de los hijos solteros de toda edad. Gastos de representación.
  3. Estas compensaciones se calculan sobre la base del «sueldo básico».
  4. Los embajadores de denominación política, que sería el caso de Abad, perciben un salario de USD 3.188, mientras que los de carrera, uno de USD 3.542.

Sin embargo, el sueldo de la Vicepresidenta de la República es de USD 4.869. Y, al tratarse de un caso sin precedentes, no queda del todo claro cómo se hará el cálculo. Sin contar que los coeficientes para calcular el costo de vida por país no se han actualizado anualmente, como lo manda la Ley de Servicio Exterior.

Las otras embajadas

Pese a la escalada del conflicto entre Israel y Hamás, en la franja de Gaza, las sedes diplomáticas (embajadas y consulados) de más de 100 países se mantienen en Tel Aviv. Entre ellas, precisamente la de Ecuador.

La mayoría de países del continente americano tienen representaciones en la capital israelí. Sin embargo, algunos gobiernos decidieron retirar a sus embajadores temporalmente, no como medida de seguridad, sino como reacción política ante la respuesta de Israel en el conflicto Pero esa medida no implica que las oficinas cierren, solo se baja el nivel de representación, porque queda en manos de diplomáticos de menor rango, que se mantienen en Tel Aviv.

Entre ellos están, por ejemplo, Chile, Colombia y Honduras lo hicieron. De la región, solo Bolivia anunció un rompimiento de relaciones.

Por:  PRIMICIAS