Economía

Ventas en el mercado Central de Ambato han bajado desde el estado de excepción

Comerciantes del área de alimentos preparados afirman que las ventas bajaron en un 40% desde el inicio del estado de excepción.

Comerciantes de la zona de comida del mercado Central afirman que las ventas bajaron en alrededor del 40% desde la declaratoria de estado de excepción en el país.

Julio Jijón es el propietario de los llapingachos de ‘El Monito Peralvo’, él cuenta que desde hace tres semanas las ventas disminuyeron, atribuye este hecho a la inseguridad que vive el país y a las clases virtuales.

Estamos hablando de un 40% de bajas en las ventas, la suspensión de las fiestas también es preocupante porque son las fechas que espera toda la ciudadanía para que se reactive la economía, muchos dependen la fiesta para sostenerse, esto nos afecta bastante”, aseguró jijón.

De este negocio dependen cuatro familias que se ven afectadas por la baja en las ventas y que tienen a la Fiesta de la Fruta y de las Flores como una esperanza para recuperarse. “En mi caso pagamos el día completo, los sueldos siguen siendo los mismos, claro que nos afecta, ahorita aguanta el patrimonio familiar, pero no podemos afectar a los empleados”, afirmó.

Para el comerciante la semaforización y eliminación de la restricción de movilidad se convierte en una esperanza de que la situación mejore y las ventas suban en los próximos días.

TOME NOTA El decreto de estado de excepción fue el 8 de enero y durará dos meses en todo el país.

Preocupación

Andrea Núñez es parte del negocio familiar Tuty Fruty Elvita, ella afirmó que la situación de inseguridad ha influido en que las ventas disminuyan. “Es preocupante, pero esperamos que con las nuevas disposiciones comiencen a recuperarse las ventas, todos aquí trabajamos a diario para llevar el sustento al hogar y esto es un golpe fuerte”, comentó.

Los comerciantes del mercado Central esperan que con las nuevas disposiciones del Gobierno se pueda retomar de a poco la normalidad y los clientes comiencen a llegar, también esperan que el feriado de Carnaval atraiga a los visitantes de las diversas provincias del país.

“Esperamos que todo mejore, creo que con las nuevas reglas todo se reactive, que para el feriado la gente deje el temor a un lado y salga a probar la comida típica del mercado Central”, manifestó Núñez.

Apoyo

Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, dijo que están trabajando con el área de comunicación para generar campañas de promoción que incentiven a que la ciudadanía consuma dentro de los mercados.

“Sin embargo, se debe tener en cuenta que nosotros como Municipalidad, recibimos también la solicitud de ellos para darles guías y propuesta, nuestros administradores de todos los mercados están trabajando de la mano sobre diferentes alternativas que se les ha dado, como ferias y actividades propias”, aseguró Hidalgo.  (AVI)