Economía

Ventas de viejos se incrementan a las puertas de culminar este año

Con precios que van desde los $10, se venden los años viejos en la calle 6 de marzo.

Decenas de posibles compradores recorren la calle 6 de marzo buscando opciones de Años Viejos para quemar este fin de año.  Con diversas opciones en tamaño, confección y temáticas,  los vendedores de los tradicionales monigotes ofertan sus productos.

“Después del 24 de diciembre, empieza la venta fuerte”, aseguró Carmen Pinos que por quinto año consecutivo se ubica en la calle 6 de marzo a vender los viejos con precios desde $15 hasta $100, dependiendo del tamaño que  puede alcanzar los 3 metros de altura.

Debido a la gran demanda que existe entre los compradores, durante estas fechas, por adquirir la figura representativa del año para ser quemada, la joven de 27 años incrementó a 100 la cantidad de viejos elaborados, respecto al año pasado que tan solo elaboró 40. Según la joven, el año consiguió vender $800 y este año espera triplicar ese valor.

“Junto con mi esposo empezamos la fabricación de los viejos desde julio. Este año decidimos elaborar más porque el año pasado vendimos todo cuando aún faltaban dos días para fin de año”, aseguró.

Actualmente ha vendido 40  monigotes. “Si se está vendiendo, además cuando nos piden una rebaja si la hacemos (eso depende del monto solicitado)”.

A pocos metros de ese puesto se ubica Daniel Dazza, otro comerciante de monigotes, que dice realizar este trabajo de manera eventual. “Yo laboro en una empresa, pero como en esta fecha todos necesitamos un poquito más de dinero me dedico a vender los monigotes a partir de las 18:00 y los fines de semana”.

Al Igual que Pinos, Dazza inicia la confección de los monigotes desde el mes de julio, aunque él solo elabora pequeños.  Sus ofertas van desde los $10 hasta $ 60.

Ambos comerciantes refieren que los monigotes colosales pueden llegar a costar entre $400 a $600.

Para la elaboración de los mismos, se utiliza periódico, goma, papel blanco, harina – sirve para moldear debido a que los monigotes se elaboran en base a un molde- y pintura que puede ser acrílica o aerosol. Mientras que el proceso de secado puede durar hasta tres día dependiendo del sol, necesario para lograr que el material seque.

Figuras del año, personajes de películas animadas, videojuegos algunos con rasgos perfectos,  y otros no tanto resaltan la calle 6 de marzo.

“Normalmente basamos la elaboración de los personajes en las películas que han estado de moda o en algún político o algún personaje de un equipo de fútbol. Este año, uno de los sucesos más grandes fue el fallecimiento del chavo. A mí por ejemplo me piden más ese personaje”, afirmó Pinos.

Actualmente los personajes que predominan y resaltan en la calle 6 de marzo son las figuras animadas como: el Capitán América, Hulk, el tradicional Chucky, personajes de películas infantiles como la era de hielo y por supuesto, todos los personajes de Roberto Gómez Bolaños.  (VBF/La Nación)