Economía

Venta ilegal de mascotas en Ambato no se detiene

Los comerciantes se colocan a lo largo de la avenida Bolivariana a realizar la feria normalmente en la que se venden perros y gatos en Ambato.

La venta ilegal de mascotas no se detiene en Ambato a pesar de la crisis de seguridad, pues los comerciantes siguen saliendo a la avenida Bolivariana para ejercer esta actividad. Esto se evidenció el lunes 15 de julio.

Estar cerca de la cárcel de Ambato que se mantiene cercada por Policía Nacional y Fuerzas Armadas no fue problema para los vendedores, quienes colocaron jaulas y cajas de cartón llenas de cachorros de perros y gatos en la vía pública.

Situación

Moradores del sector y comerciantes aseguran que cada vez más personas se colocan desde el Instituto Superior Tungurahua hasta el redondel del mercado Mayorista Textil en la calle Tarqui.

Jorge Luis Cabezas, propietario de un local comercial en la zona, dijo que la venta de mascotas se realiza todos los lunes sin ningún control, incluso aseguró que cada vez más personas que se dedican a esta actividad.

“Hace dos años esta feria no pasaban de 20 vendedores, ahora son más de 50 los que ocupan la calle, vienen hasta con perros de raza”, mencionó.

De igual manera, aseguró que el estado de las mascotas que se venden en el lugar es “deplorable”, pues tienen a los animales en el sol o la lluvia dentro de jaulas improvisadas.

EL DATO La venta de mascotas fue prohibida dentro del mercado América de Ambato en 2019.

“Hay gente que llega con perros de raza, se escuchan comentarios que son robados”, indicó.

La problemática sobrela venta ilegal de mascotas en Ambato no es nueva, todo empeoró en marzo de 2019 cuando la Municipalidad prohibió esta actividad dentro del mercado América.

Con esta decisión los comerciantes decidieron colocarse en la calle, a pesar de los controles ejecutados por la Municipalidad y al retiro de los animales durante varios operativos, ninguna administración ha podido terminar con esta práctica.

Antonio Galarza, morador del sector, dijo que algunos terrenos aledaños a la Bolivariana servirían de bodegas de los vendedores de animales, quienes en su mayoría llegan de otras provincias del país.

“El Municipio debería hacer algo porque son vidas las que se están vendiendo aquí todos los lunes y no hay ningún control”, indicó.

Municipio

La directora de Servicios Públicos del Municipio del cantón, Gabriela Hidalgo, dijo que, sí se realizan controles en el espacio público a través de los Agentes Municipales en los alrededores del mercado América no sólo en el comercio informal de productos agrícolas, sino también en el tema de la venta de mascotas.

“Estamos revisando y queremos reformar ordenanzas”, dijo la funcionaria, quien explicó que lleva un poco más de una semana en funciones y continúa revisando todos los aspectos pendientes en el cantón. (RMC)

Fuente: Diario la Hora