Economía

Venta de vehículos nuevos baja 7,4% en julio en México

MEXICO. La venta de vehículos nuevos en México descendió un 7,4 por ciento en julio pasado respecto a junio, después de dos meses de aumentos seguidos, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio anterior se comercializaron 82.157 unidades, un aumento del 12,7 por ciento frente al mismo período de 2020, durante los primeros meses de la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), según mostraron los datos del Inegi.

En el período enero-julio de este año se vendieron 602.681 vehículos ligeros en el país, lo que representó un aumento interanual del 18,3 por ciento.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que el resultado mensual refleja una moderación en el ritmo de ventas, tras la recuperación paulatina que presentó el mercado a partir de junio de 2020.

“La intención de compra de los consumidores viene recuperándose poco a poco y hasta el momento no se aprecia que el repunte durante julio por COVID-19 haya disminuido el tráfico en los pisos de venta”, indicó Rosales a periodistas.

De acuerdo con sus estimaciones, México podría terminar el 2021 con un aumento cercano al 13 por ciento en la venta de vehículos nuevos, arriba del millón de unidades.

En 2020, la venta de vehículos ligeros en el país cayó un 28 por ciento con 950.063 unidades y se ubicó en su menor nivel en nueve años por la COVID-19.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8,3 por ciento en 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la pandemia.

La Secretaría (ministerio) de Hacienda calcula para este año un crecimiento económico hasta del 6 por ciento, en la medida en la que se normalizan las actividades productivas mientras avanza el plan de vacunación contra la COVID-19, iniciado en diciembre pasado.

 

 

TEXTO: Xinhua

Xinhua all media news service platform (xinhua-news.com)