Economía

Venta de vehículos híbridos creció 172% en el último año

En abril de 2022, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos registraron un crecimiento exponencial frente a la comercialización del año pasado.

Según el reporte mensual de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), el crecimiento de ventas de los vehículos híbridos tuvo un crecimiento de 172% entre abril de 2022 y el mismo mes del año pasado.

Dentro de ellos, el segmento de automóviles es el que mayor incremento registró, con un desempeño del 225%. A este les sigue el segmento de SUV con un crecimiento anual de 171%.

No obstante, los SUV registran un mayor crecimiento cuatrimestral, frente al período de enero a abril de 2021. En los primeros cuatro meses del año el desempeño de ventas de este segmento fue de 134%. El porcentaje es mayor al registrado por los automóviles en el cuatrimestre, que alcanzaron el 89%.

La venta de los autos eléctricos también ha crecido en el último año. Este tipo de automotores tuvo un incremento de 417% en abril pasado frente a igual mes de 2021.

En los primeros cuatro meses del 2021, se vendieron 25 unidades de vehículos eléctricos, mientras que en los mismos meses de este año, la cifra subió a 110 unidades.

En este grupo también destaca la venta de los SUV que registraron un desempeño interanual de 850%, frente al crecimiento de 200% de los automóviles.

Aunque el desempeño positivo de ventas de autos híbridos y eléctricos ha sido constante, aún representan el 5% de participación en ventas por tipo de combustible.

Top de vehículos híbridos y eléctricos más vendidos
De acuerdo con la Aeade estos son los modelos más vendidos de vehículos híbridos y eléctricos entre enero y abril de este año:

Vehículos híbridos

Stonic Kia
Corolla Cross Toyota
Mazda cx-30 Mazda
Niro Kia
Kona Hyundai
Vehículos eléctricos

BYD T3 BYD
Serie ET5 Skywell
Audi E-Tron Audi
D1 Zhidou
Kona Hyundai
En términos generales, las ventas de vehículos nuevos en abril alcanzaron las 12 004 unidades, y registraron un crecimiento interanual del 39%, frente al mismo mes de 2021. Sin embargo, se evidenció un decrecimiento mensual de 1,3% con relación a las ventas de marzo.

 

 

El Comercio