Economía

Venta de generadores, luces de emergencia y aparatos para responder a los apagones crece tanto que algunos se han agotado. Aquí precios y cuánto abastecen

Ante la crisis energética que atraviesa el país hay una crecida demanda por adquirir aparatos que reduzcan el impacto de los apagones, tanto que en algunas ferreterías y almacenes de Quito se agotaran estos artefactos, como los generadores de energía eléctrica.

Dentro del establecimiento Kywi, de la Av. 10 de agosto, trabajadores del lugar informaron que la mañana del miércoles el administrador de un edificio compró el último generador que tenía el local en mostradores. En otros locales quedaban pocas unidades.

Esto debido a la subida de la demanda especialmente de generadores y en menor medida de artefactos como: luces de emergencia, fuentes de poder ininterrumpida para rooters, luminaria recargable, entre otros.

En Krea Pintulac, otro local de venta de generadores, uno de los trabajadores comentó que las ventas se han disparado por los apagones que tiene el país en estos momentos, pero que aún tienen en servicio técnico generadores listos para su venta.

Los generadores de energía eléctrica más comprados y que se agotaron en estos almacenes y sus tiendas en línea fueron los generadores de mayor potencia, desde 12KVA con un precio de $ 4.472, hasta el más alto de 300KVA con un valor de $ 33.625. Los cuales sirven para abastecer un local completo o hasta un edificio de ocho pisos, o un centro comercial.

Y los que presentaron menor demanda fueron los de una potencia menor entre 900w a 7.500w, con precios entre $ 285 a $ 903, los cuales pueden abastecer de energía a tres dispositivos eléctricos en su menor potencia, y hasta quince dispositivos en su mayor potencia, según el dispositivo que vaya a conectar y cuanta energía consuma, explicó un trabajador de estos almacenes, quien recomendó antes de comprar un generador consultar con un eléctrico que pueda asesorar al cliente sobre cuántos watts se requieren para atender su necesidad.

Otro generador que también se agotó en varios almacenes y tiendas online, como las de Pintulac, fue el generador de 10.500w con un valor de $ 1.516. Los precios indicados son de la misma empresa y de otros almacenes tendrían un costo aproximado y un agotamiento de los productos similares. La ferretería Kiwy informó que la nueva mercadería de generadores les llegaría desde la próxima semana.

Otros establecimientos que venden generadores sacaron promociones como descuentos y el Cyberday en Crecos, y otros almacenes.

Estos generadores funcionarían con combustible y al tener una capacidad para pocos dispositivos han sido alternativa de muy pocos compradores, los cuales tienen negocios como heladerías, como el caso de la Heladería Los Andes, que desde el martes 16 de abril que oficialmente se retomaron los racionamientos eléctricos sacó su generador en su local de la Av. 12 de octubre en Quito para poder mantener activo el mostrador y congelador de los helados.

Todo esto en respuesta a los apagones para cubrir el suministro de energía en empresas, negocios, edificios, centros comerciales y algunos locales, a manera de no perder ventas y mantener sus actividades con normalidad. (I)

Por:  KCH