Economía

Venta de gasolina Eco Plus 89 inicia el 11 de agosto en tres provincias

La comercialización de la Eco Plus, que tendrá un menor precio que la gasolina Súper, comienza en Esmeraldas, Guayas y Los Ríos.

El 11 de agosto de 2022 comenzará la comercialización de la nueva gasolina Eco Plus, que tendrá 89 octanos, confirmó el Ministerio de Energía.

Los estudios para determinar el precio de la nueva gasolina están en marcha, pero PRIMICIAS conoció, de manera extraoficial, que costará entre USD 3,85 y 3,90 por galón. La tarifa final será publicada cuando inicie la venta del nuevo combustible.

En todo caso, las autoridades han anticipado que la Eco Plus será una opción más económica que la gasolina Súper, que tiene 92 octanos y que ahora se vende en USD 5,20 por galón.

Hasta ahora están inscritas en el plan piloto un total de 87 estaciones de servicio de las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Pero el plan comenzará en agosto en tres provincias de la Región Costa: Esmeraldas, Guayas y Los Ríos. El lanzamiento será en Guayaquil.

Ocho marcas de gasolineras participarán en el plan piloto y son:

  • PDV Ecuador: dos estaciones
  • PYS: dos estaciones
  • EnergyLíder: tres estaciones
  • Terpel: tres estaciones
  • Gaspetroleum: cinco estaciones
  • Petroecuador: seis estaciones
  • Petróleos y Servicios: ocho estaciones
  • Petrolríos: nueve estaciones

Extra y Ecopaís siguen en venta

 Xavier Vera Grunauer, ministro de Energía, aclaró que la venta del nuevo combustible no implicará “de ninguna manera” que se dejen de comercializar las gasolinas Ecopaís y Extra, que seguirán a la venta en el mercado.

Ecopaís y Extra son combustibles de 85 octanos, cuyos precios están congelados en USD 2,40 por galón.

El Ministerio de Energía prevé, en cambio, comercializar una nueva gasolina Premium de 95 octanos entre el 11 y 12 de octubre de 2022. La Premium 95 tendrá precio de mercado y reemplazará a la Súper que dejará de venderse en el mercado en esas fechas.