Internacional

Venezuela y Turquía anuncian compromiso de aumentar intercambio comercial a 3.000 millones de dólares

CARACAS, Los cancilleres de Venezuela, Yván Gil y de Turquía, Hakan Fidan, anunciaron este sábado 24 de febrero de 2024,  en Caracas, el compromiso de ambos gobiernos en avanzar hacia un intercambio comercial de 3.000 millones de dólares.

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países ofrecieron una declaración conjunta ante los medios de comunicación, para explicar los avances de la cooperación entre Turquía y Venezuela.

En este contexto, el canciller Gil señaló que en el intercambio comercial entre los dos países alcanzó en 2023 un monto superior a 800 millones de dólares y que los presidentes de Turquía y Venezuela, Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro, respectivamente, han instruido llevarla este año a 3.000 millones de dólares.

«La cooperación comercial entre Turquía y Venezuela cada vez es mayor, el intercambio y la importación y exportación de productos entre ambos países cada vez es más importante», precisó Gil.

El ministro venezolano resaltó que, en la reciente reunión con su par turco, repasaron la agenda de cooperación en áreas como la minería, la energía, la industria naval, turismo y el incremento de la conectividad aérea.

Por su parte, el canciller Fidan aseguró que «Venezuela juega un papel muy importante en los planes de Turquía» en la región latinoamericana e informó que el presidente Erdogan visitará Caracas este año. Fidan también destacó el «interés» de empresas turcas del área energética en participar en los intercambios con Venezuela, «en el período que viene, vamos a avanzar en estos asuntos», precisó.

Fuente: XINHUA