Internacional

Venezuela repudia desinterés de Colombia a recibir nacional rescatado

El Gobierno de Venezuela repudió hoy el desinterés de las autoridades colombianas de recibir al ciudadano neogranadino, Luis Suárez, quien fue rescatado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el 31 de diciembre.

Mediante un comunicado emitido por la cancillería de la República, el Ejecutivo precisó que Suárez alegó luego de su rescate ser víctima de secuestro por parte de grupos al margen de la ley de Bogotá.

En el documento el Ministerio de Relaciones Exteriores reseña que desde el mismo día de los hechos intentaron establecer contactos diplomáticos y militares con el Gobierno de Colombia a fin de coordinar la entrega del nacional, conforme a los protocolos de seguridad fronteriza.

Ante la imposibilidad inmediata de concretar la entrega de Suárez a los funcionarios del vecino país, los efectivos de la FANB junto al cónsul de Venezuela en el departamento colombiano de Arauca, Miguel Miranda, acompañaron este miércoles al afectado hasta el límite fronterizo para presentarse a las instancias competentes de Colombia, destaca el texto.

Igualmente, informaron que durante el operativo de rescate, la FANB detuvo siete sujetos colombianos implicados en el secuestro, los cuales fueron puestos a la orden de las autoridades militares para ser sometidos a los procesos legales correspondientes.

En ese sentido, el ente diplomático resaltó que los cuerpos castrenses con esas acciones ‘cumplen responsablemente la misión de velar por la seguridad de la nación frente a la lucha contra el narcotráfico, el paramilitarismo, las bandas criminales, disidentes de la guerrilla y cualquier otra forma de violencia proveniente de Colombia’.

Asimismo, reiteraron que hechos similares desatados en la frontera colombo-venezolana demandan de la ‘infructuosa cooperación bilateral con las autoridades de dicho país’.

Por último, el comunicado destaca que ‘el Gobierno bolivariano mantendrá el cuidado permanente de la frontera y advierte a los grupos neogranadinos generadores de violencia que serán combatidos contundentemente si pretenden delinquir en territorio venezolano’.

agp/odf

PRENSA LATINA