Internacional

Venezuela reitera a ONU que garantiza derechos humanos de privados de libertad

CARACAS, (Xinhua) — El Gobierno de Venezuela aseguró hoy que sus políticas garantizan los derechos humanos de las personas privadas de libertad y reiteró que las medidas han sido constatadas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Venezuela “garantiza a todas las personas privadas el disfrute de sus derechos humanos tal como ha sido constatado por la Oacnudh en las 33 visitas que ha realizado a los centros de detención del país, donde ha entrevistado a más de 410 personas privadas de libertad”, reza un comunicado.

La nota oficial fue difundida en rechazo al pronunciamiento emitido por la Oacnudh el día de hoy, en referencia a las personas privadas de libertad en el país.

La Oficina lamentó la muerte en prisión de Raúl Isaías Baduel, militar venezolano condenado desde 2017 por traición a la patria e instigación a la rebelión, y solicitó a las autoridades venezolanas que “garanticen una investigación independiente”.

La Fiscalía venezolana informó ayer sobre la muerte de Baduel, exministro de Defensa (2006-2007), por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la COVID-19.

“En el país no existen personas detenidas arbitrariamente”, aclaró el comunicado, que exlica que todas las personas privadas de libertad se encuentran sujetas a procesos penales conducidos por los órganos del sistema de justicia, con todas las garantías.

Caracas llamó a la Oacnudh “a honrar la verdad y ajustar su desempeño a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo, como requisito indispensable para mantener y profundizar las relaciones de cooperación y asistencia técnica actualmente existentes”.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)