Internacional

Venezuela rechaza «ultimátum» de EEUU y reimposición de sanciones sobre sector aurífero

CARACAS, El Gobierno de Venezuela rechazó hoy  miércoles el «chantaje y ultimátum» de Estados Unidos (EEUU), que revocó el alivio de las sanciones en el sector aurífero, y advirtió sobre intensificar las medidas contra la economía del país sudamericano.

«Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EEUU», publicó la vicepresidenta de la nación, Delcy Rodríguez, en su cuenta en X.

«Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, y pasarían a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano», explicó. La segunda al mando del Ejecutivo dejó claro que su país continuará con su perseverancia en «recuperar la economía venezolana con esfuerzo propio en unión nacional».

Las declaraciones de Rodríguez surgieron en respuesta al vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien este martes amenazó en su cuenta en X que debido a las acciones del país, «Estados Unidos ha revocado el alivio de las sanciones para el sector aurífero de Venezuela». Indicó que «el alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril sólo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos». El Observatorio Venezolano Antibloqueo del Centro Internacional De Inversión Productiva (CIIP) señaló que estas acciones limitan las transacciones con la Compañía General de Minería de Venezuela C.A. (Minerven), empresa sancionada desde marzo 2019.

La decisión de Estados Unidos se da después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara el pasado viernes la inhabilitación de la opositora venezolana, María Corina Machado, para ejercer cargos públicos. La sentencia del TSJ, publicada el 26 de enero, forma parte de los acuerdos firmados en Barbados, en octubre del año pasado, por el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en el que establecieron solicitar la revisión de las medidas de inhabilitación. Fin

Fuente:  XINHUA