Internacional

Venezuela rechaza pretensión estadounidense de «tutelar» y «controlar» su industria petrolera

CARACAS, El Gobierno de Venezuela reiteró este  jueves 18 de abril,  su rechazo a «la pretensión del gobierno de Estados Unidos de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana», según un comunicado leído por el canciller Yván Gil.

El texto oficial, presentado en rueda de prensa por Gil, ratifica que «Venezuela jamás reconocerá y aceptará» la «política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias», que aplica Estados Unidos contra la nación sudamericana.

Venezuela acusó al Gobierno de la administración del presidente estadounidense Joe Biden de violar «los compromisos asumidos bajo la facilitación del estado de Qatar», el pasado 28 de septiembre.

El gobierno venezolano resaltó que dichos compromisos implicaban, «la eliminación completa de las medidas coercitivas unilaterales al momento de la convocatoria de las elecciones presidenciales constitucionales de este año 2024».

Venezuela «recuerda al mundo entero, que con licencias o sin ellas, con medidas coercitivas unilaterales o sin ellas, está decidida a ser una nación libre», enfatizó Gil durante la lectura del documento.

El Gobierno de Biden, difundió el miércoles una nueva «licencia», que reanudó algunas de las sanciones contra Venezuela, que habían sido flexibilizadas en octubre del pasado año.

En este sentido, el canciller Gil señaló que «la licencia que acaban de derogar o cambiar por una nueva licencia, realmente no era un levantamiento de sanciones, era la continuación de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales», contra el país.

Por:  XINHUA