Internacional

Venezuela rechaza injerencia de Estados Unidos en su controversia territorial con Guyana

CARACAS,(Xinhua) — La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se pronunció la noche de este miércoles sobre las declaraciones injerencistas de Estados Unidos respecto a la controversia territorial que Venezuela protagoniza con Guyana sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

«Venezuela rechaza y denuncia el injerencismo del Gobierno de EE. UU. en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, para favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales», expresó la segunda al mando del Gobierno nacional.

Rodríguez, con su mensaje, respondió a unas declaraciones emitidas más temprano por el subsecretario de Estado de EE. UU. para el hemisferio occidental, Brian Nichols, quien interfirió en el asunto afirmando que el instrumento idóneo para resolver la controversia es el laudo arbitral de 1899.

El funcionario estadounidense escribió en Twitter que «el laudo arbitral de 1899 determinó la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela y debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario».

En respuesta a dicho mensaje, la funcionaria venezolana consideró que «son inadmisibles las presiones indebidas (de Estados Unidos) en franca violación del Derecho Internacional».

Además, Rodríguez resaltó que, para Caracas, «el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba».

Por último, la vicepresidenta aclaró que «es el Acuerdo de Ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia».

 

Xinhua (xinhua-news.com)