Internacional

Venezuela ratifica condena a exmilitares vinculados con insurrección

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la condena a un grupo de militares activos y retirados acusados de preparar la Operación Jerico, movimiento desestabilizador organizado en el 2014, destacan hoy medios locales.

De acuerdo con una nota de prensa divulgada por el ente judicial, se homologó el desistimiento del recurso interpuesto por la defensa del capitán en retiro Juan Carlos Nieto Quintero contra la decisión de la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar.

La instancia había declarado sin lugar la apelación ejercido contra el fallo del Consejo de Guerra Accidental de Caracas, en la que el militar fue sentenciado a cinco años, cuatro meses y 15 días de prisión como cómplice del delito de instigación a la rebelión, en la conocida Operación Jericó. Asimismo, fueron confirmadas las distintas condenas del Consejo sobre otros siete militares por encontrarse como autores o cooperadores inmediatos en los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

La Sala desestimó por ‘manifiestamente infundados’ los recursos interpuestos por los defensores del general de división Oswaldo Hernández Sánchez, coronel José Gregorio Delgado Vásquez y mayor (R) César Guillermo Orta Santamaría.

También los del capitán (R) Nery Adolfo Córdova Moreno, capitán Laided Salazar De Zerpa, teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez Cásares y el capitán Andrés Ramón Thomson Martínez.

La mencionada Operación Jericó, relacionada además con el llamado Golpe Azul de 2015, fue un intento de golpe liderado por el general de la Aviación Oswaldo Hernández, alias El Oso.

En febrero de ese año, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló que el plan trazado contemplaba cuatro fases, como el golpe económico, la promoción de la inestabilidad social, el golpe político con la traición de uno de los implicados y el militar.

Al respecto, el mandatario denunció además que los planes, que incluían entre sus objetivos tácticos el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el Ministerio Público y oficinas del canal de noticias Telesur.

oda/ebr

PRENSA LATINA