Internacional

Venezuela prohíbe uso de espacio aéreo a Argentina hasta que compense daños causados a Emtrasur

CARACAS,  El Gobierno de Venezuela anunció este  martes 12 de marzo,  la prohibición del espacio aéreo para aeronaves provenientes y en dirección a Argentina, hasta que se reparen los daños causados a la empresa Emtrasur por la retención del avión de carga.

 

«Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte», publicó el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de la red social X.

La publicación de este mensaje se dio en respuesta al vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, quien aseguró que iniciará acciones diplomáticas contra Venezuela por su decisión de impedir el uso de su espacio aéreo.

Gil criticó que se pretenda desconocer el robo de la aeronave venezolana y cuyas consecuencias «fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur», filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Las relaciones entre Caracas y Buenos Aires se han complicado desde la llegada al poder del presidente Javier Milei, quien recientemente entregó a la justicia estadounidense el avión Boeing747 de Emtrasur y que fue desvalijado en suelo norteamericano, según denunció el Gobierno venezolano.

El viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, especificó este martes a través de su cuenta en la red social X que «el avión fue destruido por los gringos sin que ninguna autoridad se hiciese responsable de ello. Costaba 80 millones de dólares».

Sostuvo que Argentina violó las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional al permitir el despegue de la aeronave a Estados Unidos.

Por:  XINHUA