Internacional

Venezuela presentará alegatos ante la CIJ en caso de litigio limítrofe con Guyana

CARACAS, Un equipo jurídico de Venezuela presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad de La Haya, Países Bajos, los alegatos referentes al litigio limítrofe que mantiene con la vecina Guyana, informó este  domingo  7 de abril e 2024, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

La funcionaria venezolana difundió en redes sociales desde Países Bajos un video en el que afirma que se entregará la «verdad histórica» del país sudamericano.

«Venezuela tiene sus mejores abogados representando y preparados para la verdad y defender nuestra posición histórica», indicó Rodríguez.

La vicepresidenta reiteró que el tribunal de La Haya «no tiene jurisdicción, porque Venezuela nunca ha dado su consentimiento para que esta controversia sea resuelta por la Corte Internacional de Justicia».

Desde la posición venezolana, el instrumento legal para resolver el litigio territorial con la vecina Guyana es el Acuerdo de Ginebra, un documento suscrito en 1966 entre Venezuela y Reino Unido como saliente potencia ocupante de Guyana.

«Nosotros ya preparados, listos, para destruir todas las mentiras de Guyana», agregó la vicepresidenta.

Se tiene previsto que la CIJ considere mañana lunes la controversia territorial presentada por Guyana ante el órgano internacional y Venezuela deberá presentar sus alegatos al respecto.

Venezuela y Guyana se disputan un territorio de alrededor de 150.000 kilómetros cuadrados que ahora se encuentra bajo la administración de Georgetown.

Por:  XINHUA