Internacional

Venezuela, a nivel de Siria

Hasta 4 millones de personas han huido por la crisis del país que gobierna Maduro

La creciente crisis económica, social y política de Venezuela puede llevar a que el número de migrantes-refugiados supere al de personas desplazadas por la guerra civil en Siria, indicó un reporte del Migration Policy Institute (MPI).

De acuerdo con el informe firmado por Luisa Feline Freier y Nicolas Parent, los problemas de Venezuela provocaron ya un éxodo que desde 2014 “es ahora el desplazamiento de personas que cruza más rápidamente las fronteras en la historia de América Latina”.

La salida de venezolanos se ha convertido en un movimiento masivo de personas principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y otros países de la región y más allá.

Las estimaciones son imprecisas, pero a principios de 2018 oscilaban entre 1.6 millones y cuatro millones de personas en el extranjero. Cientos de miles más han salido en la primera mitad del año, y las cifras siguen en aumento a un ritmo que supera crisis previas (Centroamérica, Colombia y Cuba).

El texto indicó que “algunos expertos auguran que el desplazamiento puede rebasar los 5.6 millones de sirios que han huido de la guerra civil en su país”.

El texto hace notar lo que considera como “la gravedad de la tragedia venezolana” y cita cifras que de acuerdo con los autores “sugieren que esta crisis de desplazamiento apenas comienza”.

Asimismo, afirma que “la mala gestión gubernamental de la economía ha llevado a una inflación galopante y a la escasez de productos básicos en lo que alguna vez fue un país acomodado, empujando a muchas personas a la pobreza.

Alrededor de 80 por ciento de la población vive en pobreza extrema a partir de abril de 2018, y cientos de miles estaban en riesgo de morir de inanición”.

El reporte considera que “no hay razón para creer que la salida de venezolanos disminuirá en el futuro previsible”.

De acuerdo con la fuente, una encuesta realizada por la empresa “Consultores” en diciembre de 2017 consigna que alrededor de la mitad de los jóvenes encuestados de entre 18 y 24 años y 55 por ciento de los encuestados de clase media alta dijeron que esperaban partir, y la mayoría identificó a América Latina como su destino preferido.

Señaló también que el número de venezolanos que ingresa a Perú casi se cuadruplicó en un período de cuatro meses: de 100 mil en marzo de 2018 a casi 350 mil a principios de junio. A medida que el éxodo se expande, las necesidades humanitarias de los migrantes se vuelven más urgentes.

El reporte apuntó en ese marco que la llegada de venezolanos representa ya “un desafío importante para los gobiernos regionales” y provocado “un mosaico de diferentes reacciones políticas”.

El texto del MPI anotó que “debido a la magnitud del fenómeno, los gobiernos de toda la región que han afirmado su solidaridad con los venezolanos y se han mostrado receptivos a las llegadas siguen teniendo dificultades para satisfacer las necesidades de los migrantes”, tanto que en algunos casos, hay crecientes presiones internas para limitar la admisión de más exilados venezolanos.

El gobierno de Nicolás Maduro iniciará hoy un censo de vehículos de propiedad pública y privada para que sean beneficiados con un “poderoso mecanismo de subsidio”, un plan que se activa para “el uso racional de la gasolina” y en medio del colapso en el sistema de transporte.

“Estamos solicitando a todo el pueblo de Venezuela que tenga propiedad de un vehículo que rellene los datos establecidos en la página patria.org.ve a efectos de que tengamos un registro completo, total, actualizado del parque automotor, del transporte público, del transporte privado”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La oposición exigió a Maduro que suspenda “de manera inmediata” la reconversión monetaria que suprimirá cinco ceros al bolívar y que tome medidas para controlar la inflación.

Por JOSÉ CARREÑO FIGUERAS