Internacional

Venezuela: líderes mundiales rechazan la persecución contra la oposición

Hillary Clinton, David Cameron y Mariano Rajoy expresaron su preocupación por la violencia existente en la campaña electoral.

ESPAÑA. La precandidata demócrata a la Presidencia de los EEUU, Hillary Clinton, afirmó que debe respetarse la «voluntad del pueblo» en las elecciones legislativas del próximo domingo en Venezuela, ante las denuncias de falta de garantías.

«Venezuela vota este fin de semana. Debemos asegurarnos de que se respete la voluntad del pueblo», señaló Clinton tras pronunciar un discurso en el centro de estudios Atlantic Council de Washington sobre el liderazgo de la mujer.

«Nuestras voces deben alzarse en nombre de la democracia en Venezuela», subrayó la ex secretaria de Estado al ser preguntada por los comicios, en alusión al apoyo que deberían dar los países del continente a un proceso democrático íntegro en Venezuela.

Clinton, gran favorita para lograr la candidatura demócrata a la Casa Blanca en 2016, también se declaró «indignada por el asesinato a sangre fría de (el dirigente opositor venezolano) Luis Manuel Díaz durante un mitin la semana pasada».

Díaz, secretario del partido opositor Acción Democrática (AD), murió el pasado 25 de noviembre tras recibir un disparo durante un acto de campaña electoral en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del también opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

Con el título «Venezuela grita Libertad», cinco líderes mundiales rechazaron, en una misiva publicada en el diario El País de España, la persecución política emprendida contra la oposición venezolana.

La carta está firmada por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland; el ex presidente español Felipe González, y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos.

Repudian la inhabilitación de candidatos opositores y la negativa del CNE a permitir la observación de entes calificados como la OEA y la Unión Europea.

«La democracia no funciona cuando el ambiente electoral está dominado por la violencia, las amenazas y la intimidación a la oposición. El presidente Maduro es el garante de la Constitución. Debe asegurarse de que se celebran elecciones verdaderamente libres, transparentes y en paz. Y deberá respetar el resultado. Es una condición esencial para la convivencia pacífica del pueblo venezolano», dice la carta.

Además, agregan que mantenerse indiferentes «ante las legítimas reclamaciones de la oposición democrática venezolana también es tomar partido». (INFOBAE)