Internacional

Venezuela invita a la Unión Europea como observadora de presidenciales

El Consejo Nacional electoral también extendió invitaciones a la Celac, Caricom, la Unión Africana y los BRICS, entre otros. Las elecciones tendrán lugar el 28 de julio.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este jueves (07.03.2024) que envió invitaciones a diferentes misiones de observación electoral para las presidenciales del 28 de julio, entre ellas a la Unión Europea (UE), “siempre que cumplan con los requisitos” y la “normativa constitucional y legal” del país.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que estas invitaciones se han extendido también a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Unión Interamericana de Organismos Electorales, al panel de expertos de la ONU, a la Unión Africana, a los BRICS, al Centro Carter y a la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

El funcionario explicó que, de este modo, el CNE acoge las propuestas suscritas en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición, el 17 de octubre de 2023, que subraya que las misiones de observación deben actuar “con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos suscritos con el Poder Electoral, sin perjuicio del derecho de los actores políticos a invitar acompañantes nacionales e internacionales, dentro del marco de la ley”.

“Groseros, colonialistas”

En julio pasado, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, dijo que al país “no vuelve ninguna misión de observación” electoral de la UE por “groseros, por colonialistas”, luego de que el Parlamento Europeo condenara la decisión “arbitraria e inconstitucional” relacionada con la inhabilitación de políticos antichavistas. Pero, posteriormente, corrigió, al decir que podría haber observación de la UE, pero de carácter técnico, no político.

La UE envió una misión en 2021 en las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes, en las que el Centro Carter y la ONU enviaron igualmente paneles de expertos. La fecha de la elección presidencial fue anunciada hace dos días para dentro de cinco meses, un plazo que según expertos dificultaría una misión de observación europea, que aún no se pronunció al respecto.

Fuente: DW