Internacional

Venezuela insta a EE.UU. a respetar derecho internacional y soberanía

El vicecanciller para América del Norte, Carlos Ron, exigió hoy a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y la soberanía de Venezuela.

A través de la red social Twitter, el viceministro de Relaciones Exteriores instó a las autoridades estadounidenses a no incitar conflictos entre naciones vecinas, con excusas empresariales.

‘En vez de intentar encender conflictos entre vecinos pacíficos en nombre de intereses empresariales, el Gobierno de Estados Unidos debería, por primera vez, respetar el derecho internacional y la soberanía venezolana. Ocúpense de sus problemas’, escribió Ron en la plataforma digital.

Las declaraciones del diplomático responden a los señalamientos emitidos por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, en relación con la controversia suscitada entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

El incidente se suscitó el pasado sábado cuando dos buques de exploración petrolera de la transnacional ExxonMobil incursionaron en aguas jurisdiccionales de Venezuela, por lo que la Armada Bolivariana procedió a aplicar los protocolos correspondientes a los acuerdos y tratados internacionales.

Ante la violación a la soberanía el Gobierno bolivariano emitió un comunicado donde informaron al secretariado general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre el hecho, a la vez que presentó una nota de protesta a las autoridades guyanesas.

El tema va mucho más allá de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, reconoció el texto, y la cancillería añadió que ‘el vecino país pretende disponer de espacios marítimos de la proyección del Delta Amacuro, de indudable soberanía venezolana’.

rgh/odf/gdc

PRENSA LATINA