Internacional

Venezuela en el último lugar del ranking mundial de justicia por noveno año consecutivo

El informe destaca que los problemas más graves se encuentran en los sistemas de justicia penal y civil.

Por noveno año consecutivo Venezuela quedó en el último lugar de la lista de en el ranking mundial de justicia, según el Índice de Estado de Derecho desarrollado por la organización World Justice Project.

El país obtuvo un puntaje de 0.26 en el estudio que evalúa factores como: restricciones a los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción. Además del gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Tomando en cuenta esos elementos, Venezuela quedó en los últimos 10 lugares, detrás de Camboya (0.31), Afganistán (0.32), Haití (0.34), República del Congo (0.34), Nicaragua (0.35), Egipto (0.35), Myanmar (0.35) y Camerún (0.35).

En el caso de Venezuela, el informe destaca que los problemas más graves se encuentran en los sistemas de justicia penal y civil. Apunta que los jueces penales y civiles se perciben como corruptos, incompetentes e imparciales.

«Por tercer año consecutivo, el sistema de administración de justicia penal venezolano obtuvo una puntuación de apenas 0,12 puntos. Un dato que revela que las reformas administrativas y legales implementadas por las autoridades no han rendido sus frutos o al menos los ciudadanos no perciben ningún cambio significativo», precisa la investigación.

Por su parte, los países con mejor valoración judicial son Dinamarca (0.90), Noruega (0.89), Finlandia (0.87), Suecia (0.85), Alemania (0.85), Luxemburgo (0.83), Países Bajos (0.83), Nueva Zelanda (0.83), Estonia (0.82) e Irlanda (0.81).

En América Latina, los países que comparten los primeros lugares en las categorías antes señaladas son Uruguay, Costa Rica y Chile.

Por:  NTN 24