Internacional

Venezuela: El discurso de Pence ante la OEA busca «perturbar la paz del pueblo venezolano»

En un comunicado oficial, el país suramericano rechazó las declaraciones del vicepresidente estadounidense.

El Gobierno venezolano rechazó el discurso del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando que buscar «perturbar la paz del pueblo venezolano», según reza un comunicado.

El alto funcionario estadounidense manifestó el lunes que debían aplicarse nuevas sanciones contra el gobierno del país suramericano, al que calificó de «dictadura», y suspender a Caracas de la OEA.

El presidente Trump ha dejado claro que EE.UU. no va a quedarse mirando mientras Venezuela se derrumba. Ya hemos impuesto sanciones financieras estrictas a más de 50 funcionarios venezolanos, y cortamos el llamado «Petro» del sistema financiero de los Estados Unidos.

«Cinismo supremacista»
En el documento oficial, el Gobierno venezolano rechaza «enérgicamente las agresiones» de Pence y su intervención «injerencista» ante el Consejo Permanente del bloque regional, al que considera un «organismo colonialista al servicio de Washington».

De igual manera, Caracas considera que Pence, «en su cinismo supremacista», pretende «encubrir los daños que su gobierno ha provocado» en contra del país suramericano, a través de «medidas coercitivas unilaterales, con una falsa preocupación humanitaria».

Así, el Ejecutivo venezolano considera el discurso del vicepresidente estadounidense como un «ataque» que busca «perturbar la paz del pueblo venezolano» y atentar contra su soberanía.

Entre 2017 y 2018 aproximadamente cuarenta máximos representantes de los poderes públicos venezolanos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluido el presidente Nicolás Maduro, han sido sancionados por Washington.

Además, se han impuesto medidas coercitivas contra los estadounidenses que realicen transacciones financieras con ese país suramericano y que lleven a cabo operaciones con el petro, la criptomoneda venezolana.

El Gobierno venezolano, por su parte, ha catalogado estas acciones como «bloqueo económico» para «ahogar financieramente» a Venezuela.

RT