Internacional

Venezuela denuncia que EE.UU. busca chantajear a través de las sanciones

Durante el Seminario Regional del Caribe 2024, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez acusó a EE.UU de tratar de cambiar el rumbo del desarrollo ecónomico venezolano.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes durante el Seminario Regional del Caribe 2024 que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos buscan «chantajear» a Venezuela para cambiar su rumbo de independencia y autodeterminación.

Las más de mil medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones, impuestas a nuestro país han sido para tratar de chantajearnos y obligarnos a cambiar nuestro rumbo de independencia y autodeterminación, profundizó la vicepresidenta.

Rodríguez, le dió la bienvenida a los países que estarán participando en este Seminario del Caribe, y expresó que Venezuela tiene buenas proyecciones económicas en este año 2024.

 

 

«Nos han castigado por nuestra autodeterminación. Nosotros, a este sistema de sanciones, lo catalogamos como una  forma de nuevo colonialismo para tratar de apoderarse de nuestros recursos y salirle al paso a nuevos modelos de concreción, desarrollo y felicidad para los Pueblos que no se quieren doblegar ante el sistema hegemónico», señaló Rodríguez.

En este sentido, enfatizó que las sanciones, junto a la guerra son el eje de la política exterior de los Estados Unidos.

«Un ejemplo es que en el mundo hay 30 países sancionados; el 28 % de la población mundial esta bajo sanciones; y éstas llegan a un 72 % del territorio del planeta», detalló durante su participación en el Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas.

Por otra parte, resaltó que los señalamientos de EE.UU. y demás potencias imperiales responden a sus intereses sobre los recursos naturales con los que cuenta nuestro país y pretenden que les sean entregado libremente, sin ningún tipo de respeto a relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

Durante el Seminario Regional del Caribe, en Caracas, Delcy Rodríguez resaltó «la necesidad de garantizar la autodeterminación de los pueblos». Además, pidió el cese del colonialismo en Puerto Rico y las Islas Malvinas.

Rodríguez aseveró que Venezuela fue víctima de las potencias británicas donde “nos fue robada la Guayana Esequiba, y hoy seguimos en esta lucha, para acabar con cualquier vestigio, para hacer vigente el principio de autodeterminación de los pueblos, y no lo que se imponga a través de potencias hegemónicas colonialistas”.

Resaltó que “Venezuela es motivo de señalamiento internacional por grandes poderes fácticos”, por parte de EE..UU. “sabemos que están detrás de nuestras grandes riquezas minerales, que ellos anhelan sean cedidas para sus propósitos”.

Venezuela ha perdido 232.000 millones de dólares en su Producto Interno Bruto, mientras que el impacto global en pérdidas ha sido de 642.000 millones de dólares, denunció.

Por:  TELESUR