Economía

Vehículos nuevos llegan con aumento de precio a Ecuador

Los vehículos nuevos registran un incremento de precios, debido a la inflación mundial. Las empresas están conteniendo esta alza, para mantener el ritmo de recuperación. Así lo aseguró la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) este 1 de septiembre de 2022.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, dijo que los vehículos importados están llegando al país con precios mayores a los de 2021. Destacó que esto es producto del incremento de los costos de las materias primas que se requieren en la industria automotriz, que se ha visto impactada por la inflación mundial.

A esto se suma la escasez de algunos insumos como los conductores, que se requieren para la fabricación de automotores. Esto también encarece los precios.

Pese a este escenario, el consumidor todavía no ha sentido el alza, aseguró Baldeón. Las empresas del sector automotor han logrado sostener los precios, para no detener el dinamismo de ventas, que este año ya supera las cifras de prepandemia.

Es por ello que, en algunos casos, el incremento de precios ha sido de hasta el 4%. El porcentaje es bajo si se lo compara con la realidad de otros países; por ejemplo, de Estados Unidos, donde el alza en el valor de venta de vehículos supera el 10%, dijo el directivo.

Vehículos nuevos, con alta carga tributaria
Sin embargo, el gremio consideró que la situación es insostenible. Para ello, Baldeón pidió que «el Gobierno ponga el hombro», a través de la reducción de la carga tributaria para la importación y comercialización de vehículos nuevos.

El directivo recordó que en Ecuador existe un arancel de hasta el 40% en la importación de vehículos. A esto se suman otros tributos como el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En este panorama, señaló que los vehículos deben ser considerados como herramientas de trabajo para todos los sectores, desde los vehículos livianos hasta los de carga. «Llega la hora de pensar en el costo de vida de las familias y la competitividad de la producción nacional (sobre esta carga impositiva)», dijo Baldeón.

 

 

 

El Comercio