Internacional

Vehículos miliares israelíes abren fuego contra granjas dentro de Gaza

Varios vehículos militares israelíes entraron en la Franja de Gaza y abrieron fuego sobre varias zonas agrícolas de la zona, sin que se registraran heridos.

JERUSALÉN. De acuerdo a la agencia palestina Maan, los hechos se produjeron durante la mañana de hoy, cuando una decena de vehículos del Ejército israelí atravesó la frontera y se adentró unos 200 metros en el territorio en Al Fujari, en las proximidades de la ciudad sureña de Jan Yunis.

Según comunicaron testigos al medio, los soldados que participaban en la operación registraron la zona antes de efectuar disparos contra algunas granjas del lugar, hecho que provocó la huida de algunos trabajadores.

El pasado 26 de agosto, israelíes y palestinos firmaron un alto el fuego bajo mediación egipcia después de 50 días de conflicto que dejó a más de 2.100 palestinos muertos y 70 israelíes, 66 de ellos militares.

En este primer acuerdo se decidió reducir la llamada “zona de seguridad” próxima a la frontera con Israel de los 300 a los 100 metros para que los agricultores puedan acceder a sus tierras y se pactó ampliar la zona de faenado para los pescadores palestinos de las 3 a las 6 millas marítimas.

Sin embargo, el movimiento islamista Hamás denunció recientemente que Israel ha violado el alto el fuego en reiteradas ocasiones con disparos hacia los pescadores y residentes y la detención de algunos de aquellos.

Está previsto que una delegación palestina y otra israelí retomen las conversaciones en El Cairo a mediados de mes, al término de diversas festividades musulmanas y judías, para asentar los términos de una tregua permanente. (Efe/La Nación)