Economía

Vehículos eléctricos importados vendrán con buenos precios

Aún no hay un plazo definido para comercializar y fabricar los vehículos eléctricos en el Ecuador, pero el Ministerio de Industria y Productividad analiza varias opciones.

QUITO/GUAYAQUIL. El ministro de Industria y Productividad, Ramiro González, informó que en el país existen empresas interesadas en importar los vehículos eléctricos, e inclusive montar plantas para ensamblarlos aquí, pero no se va a prohibir de ninguna manera la importación de los otros autos.

Y es que el país quiere colocarse dentro de los 5 mayores promotores del mundo de esta tecnología. No hay límites para la importación de este tipo de vehículos.

Por ese motivo, González lo catalogo como de una “oportunidad histórica para que el país dé un salto cualitativo y cuantitativo en materia de importación de autos”, y a sus vez reconoció que la liberación de aranceles y cupos para la importación de automotores eléctricos hacia el Ecuador, que, por ese motivo, tendrán precios competitivos.

Está decisión beneficiará a las personas que voluntariamente quieran cambiar los automotores que ahora poseen por los eléctricos, una tendencia mundial que nos beneficia a todos, señaló el Ministro González.

El titular de la Cartera de Industrias dejó en claro que no se va a elevar el precio de la gasolina, la idea es, dijo, “sustituir la utilización de un combustible caro que en este momento está subsidiado por energía eléctrica que la estamos produciendo”, algo similar a los que sucede con las cocinas de inducción.

Nicolás Espinosa, presidente corporativo de la alianza Nissan- Renault, señaló que cuentan con un gran portafolio de vehículos eléctricos. En Nissan con la furgoneta NV200 y el hatchback Nissan Leaf. Y en Renault con los modelos Kangoo ZE, furgón comercial, Zoe, hatchback, Fluence Z.E., sedán y Twizy. Estos vehículos tienen un costo entre los $30 mil a $40 mil.

El empresario aseguró que hace dos años se iniciaron las primeras pruebas de manejo de vehículos eléctricos en el Ecuador para constatar los beneficios del Renault Kangoo y el Nissan Leaf. “Entre ellas se destacaron las hechas con Correos del Ecuador para evaluar su utilización en su flota de vehículos de carga”, manifestó.

El ministro Richard Espinosa informó, además, que el Gobierno Nacional también inició el estudio para el uso y distribución de motocicletas eléctricas, en un proyecto a mediano plazo. (Ministerios/DO)