Actualidad

Veedores exigen transparencia en concurso para Contralor

La falta de respuestas sobre el cronograma y el presupuesto es una muestra -dicen los veedores- de la poca transparencia en el proceso de selección.

Guido Egas, coordinador de los veedores para el proceso de designación del Contralor General del Estado, denunció a través de una carta dirigida al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), sobre «actos u omisiones que pueden afectar la transparencia del proceso en materia de veeduría».

El documento es una queja dirigida al equipo técnico, liderado por Alejandro Gallo, asesor de la presidenta del CPCCS, Sofía Almeida. En la carta se detallan algunas observaciones que -señala Egas- han impedido que los veedores participen en este proceso de designación:

No se proporciona información solicitada por los veedores para respaldar su informe de manera transparente.

No se ha informado para asistir y dar acompañamiento y veeduría en la preparación de los informes presentados al pleno, en la etapa de admisión de postulantes ciudadanos a la comisión de selección.

No hay respuestas a tres oficios entregados a la presidencia del CPCCS en los que se solicitan el cronograma, presupuesto y participación de los veedores en cada espacio que establece la normativa.

Adicionalmente, el coordinador de los veedores, que representa a 478 ciudadanos calificados en 21 provincias del país y del exterior, detalla que por varias ocasiones se han postergado o suspendido las revisiones de los expedientes de los ciudadanos postulantes a la comisión de selección.

«Se han extendido jornadas de revisión en las que, por el horario nocturno, los veedores no hemos estado presentes o nos hemos tenido que retirar, demostrando una falta de organización, respeto y consideración a veedores que asisten desde provincias como Guayas, Cañar, etc.», informó Egas.

Los integrantes de los equipos técnicos que apoyarán en el concurso de selección de autoridades, son delegados que responden a la mayoría de los consejeros liderados por la Presidenta del CPPCS, Sofía Almeida y que, además, pertenecen a la nómina institucional del CPCCS.

Entre los nombres que figuran como integrantes del equipo técnico para la selección del contralor del Estado están: Alejandro Gallo (líder), Enrique Gómez, Santiago Cabrera, María Herrera, Luis Cueva, Rosa Rosero, Hilda Nicolalde y Cynthia Godoy. (MFU)

 

LA HORA