Actualidad

Veda de cangrejo, hasta el 15 de septiembre

Desde el pasado sábado no se puede comer cangrejo rojo (Ucides occidentalis Ortmann) debido a la veda por cambio de caparazón.

GUAYAQUIL.  La Unidad de Protección del Medio Ambiente de la zona 8 de Policía, Z8, arrancó con los operativos de control de la veda de cangrejo rojo  (Ucides occidentalis Ortmann).

 Los controles durarán hasta el 15 de septiembre y se los realizara acompañados con funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, entidad reguladora en delitos ambientales.

 Los operativos arrancaron en las vías de ingreso y acceso a la ciudad de Guayaquil, con el propósito de incautar el crustáceo y con esa medida evitar que llegue a los mercados de consumo debido a que durante la muda, el animal segrega oxalato de calcio, un compuesto químico que le ayuda a formar la nueva cubierta o caparazón, elemento que es perjudicial para la salud humana.

 La Ley establece que desde las 00:00 del sábado no se podrá capturar, transportar, comercializar interna y externamente este recurso, quienes no cumplan con las disposiciones serán sancionados de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero,  con sanciones de hasta dos salarios mínimos vitales, en casos mínimos y de hasta 10 salarios según la gravedad de la infracción.

 El no consumo de este  cangrejo rojo  se recomienda a los locales donde se expende comida preparada con este crustáceo tomar alternativas con el fin de evitar que la gente consuma este recurso durante el tiempo que dure la veda. (Policía Nacional/La Nación)