Internacional

Vázquez convoca un amplio diálogo social para «pensar el Uruguay del futuro»

El gobernante lanzó el Diálogo Social en un acto celebrado en el Auditorio Nacional de la capital uruguaya, al que acudieron representantes de distintos estamentos de la sociedad y del Gobierno.

MONTEVIDEO. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lanzó en Montevideo un programa denominado Diálogo Social, que busca establecer «un encuentro amplio y participativo» entre la sociedad civil y el sector público para «pensar el país del futuro».
El objetivo del programa, que el mandatario calificó de herramienta de trabajo, es «generar insumos en diversas áreas y temáticas» consideradas «relevantes para una estrategia de desarrollo del país».

El gobernante lanzó el Diálogo Social en un acto celebrado en el Auditorio Nacional de la capital uruguaya, al que acudieron representantes de distintos estamentos de la sociedad y del Gobierno.

Vázquez puntualizó que con esta herramienta no se pretende negociar, sino dialogar para pensar entre todos el Uruguay que se va a dejar «a las generaciones venideras».

El dirigente expresó que, desde su concepto, las naciones son construcciones históricas hechas con la participación de todos los ciudadanos y que con este Diálogo Social no solo se invoca a la sociedad sino que se la convoca.

Asimismo, indicó que este programa es un proceso de trabajo que tiene unos plazos acotados y una agenda temática predeterminada porque «para obtener resultados se requieren criterios y una metodología de trabajo».
Manifestó también que «demanda conocimientos especializados» y que «ha de ser productivo».
«No se puede aspirar a soluciones inmediatas y perfectas pero sí a resultados tangibles», aseveró al respecto.

El prosecretario de la Presidencia, Andrés Roballo, explicó que en este diálogo participarán desde las cámaras comerciales, industriales y empresariales hasta los sindicatos, pasando por las universidades públicas y privadas, las organizaciones religiosas y los medios de comunicación, entre otras.

Roballo concretó tres grandes temas de diálogo: desarrollo e inserción internacional, protección social y políticas transversales.

Tras el lanzamiento oficial de hoy, a partir de diciembre y hasta marzo de 2016 se recogerán todos los documentos y propuestas que las distintas organizaciones participantes hagan llegar a los estamentos públicos.

En marzo se llevarán a cabo varios foros con especialistas en distintas materias y a partir de abril se instalarán las mesas de diálogo entre los participantes.
En el segundo semestre de 2016 se dará paso a la fase de proyección de los informes con las propuestas de cada mesa de diálogo, que se espera se reflejen en proyectos de ley, decretos o reglamentaciones.

Las mesas de diálogo estarán integradas por especialistas en diferentes materias, por las instituciones que participen en el Diálogo Social y por los actores gubernamentales pertinentes.

«El trabajo priorizará las propuestas según su aporte global a la sociedad y al país», explicó Roballo.

Por su parte, el presidente de la gremial sindical PIT-CNT, Fernando Pereira, declaró a la prensa que «institucionalizar un mecanismo de dialogo en el que participen otros actores de la sociedad, vinculados a la agenda de derechos, al mundo productivo y a lo social es muy importante». (Efe/ La Nación)