Internacional

Varsovia espera EEUU despliegue armamento pesado en Polonia antes julio 2016

Señaló también que el mando estadounidense y unos 200 artículos del equipo desplegado se podrían concentrar en las instalaciones de Ciechanow, en el noreste de Polonia.

VARSOVIA. El ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, mostró su confianza en que el armamento pesado que Estados Unidos ha decidido desplegar en el país llegue antes de julio de 2016, cuando Varsovia celebrará la cumbre de la OTAN.

Siemoniak explicó en conferencia de prensa que el Ejército estadounidense ya ha elegido la ubicación de este equipo militar, que previsiblemente se repartirá entre la base aérea de Lask, un campo de maniobras en Drawsko Pomorskie, un centro de almacenamiento en Skwierzyna y las instalaciones de Choszczno.

Señaló también que el mando estadounidense y unos 200 artículos del equipo desplegado se podrían concentrar en las instalaciones de Ciechanow, en el noreste de Polonia.

Polonia y otros países vecinos de la antigua órbita soviética han solicitado mayor presencia de la OTAN en la zona como elemento de disuasión, ante la amenaza de que el conflicto en Ucrania se recrudezca y pueda producirse un avance ruso.

Ésta será la primera vez que EEUU almacene equipo militar pesado en uno de los nuevos estados miembros de la OTAN en Europa del Este, en la frontera con Rusia.

En junio pasado el secretario de Estado de Defensa de EEUU, Ashton Carter, confirmó en una visita a la capital estonia las intenciones de su país de desplegar temporalmente tanques, vehículos blindados y artillería en Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania.

Moscú se opone a cualquier presencia militar estable de la OTAN o de Estados Unidos en los países del Este de Europa. (Efe/La Nación)