Variar la altitud de los vuelos podría recortar el impacto climático de los aviones
Las estelas de los aviones – las rayas blancas que los aviones dejan en el cielo – podrían ser tan malas para el clima como sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). Ahora, una nueva investigación del Imperial College de Londres ha encontrado que unos cambios de altitud de vuelo en tan solo 2000 pies podrían disminuir su efecto.
Esto, según los investigadores, combinado con el uso de motores de avión más limpios, podría reducir el daño causado por la contaminación al clima hasta en un 90%. El autor principal, el Dr. Marc Stettler, del Departamento Imperial de Ingeniería Civil y Ambiental, dijo: «De acuerdo con nuestro estudio, cambiar la altitud de un pequeño número de vuelos podría reducir significativamente los efectos climáticos de las estelas de la aviación. Este nuevo método podría reducir muy rápidamente el impacto climático general de la industria de la aviación». La investigación está publicada en la revista Environmental Science & Technology.
Cuando los gases de escape calientes de los aviones se encuentran con el aire frío y de baja presión de la atmósfera, producen unas rayas blancas en el cielo llamadas «estelas de condensación«.
Los humos de las estelas incluyen partículas de carbón negro, que proporcionan superficies en las que la humedad se condensa para formar partículas de hielo. La mayoría de las estelas duran solo unos minutos, pero algunas se extienden y se mezclan con otras estelas y cirros, formando «cirros de estela» que duran hasta dieciocho horas.
Investigaciones anteriores sugieren que las estelas de condensación y las nubes que ayudan a formar tienen tanto impacto en el calentamiento del clima como las emisiones acumuladas de CO2 de la aviación, debido a un efecto conocido como «forzamiento radiativo«. Aquí es donde se rompe el equilibrio entre la radiación que llega a la tierra desde el sol y el calor emitido desde la superficie de la tierra que sale al espacio, forzando un cambio en el clima.
Sin embargo, la diferencia clave entre el CO2 y las estelas, es que mientras que el CO2 tendrá un impacto en la atmósfera durante cientos de años, el impacto de las estelas es de corta duración y por lo tanto podría reducirse rápidamente.
Ahora, el Dr. Stettler y sus colegas han utilizado simulaciones por ordenador para predecir cómo el cambio de altitud de los aviones podría reducir el número de estelas y cuánto tiempo duran, lo que disminuiría su impacto de calentamiento. Esto se debe a que las estelas solo se forman y persisten en capas delgadas de la atmósfera que tienen una humedad muy alta. Debido a que estas capas son delgadas, pequeños cambios en las altitudes de vuelo significarían que las aeronaves podrían evitar estas regiones, lo que llevaría a la formación de menos estelas.
Fuente: Noticias de la ciencia.com / Amazings.com / Foto: Dw.com