Internacional

Vargas Llosa dice que prefiere que gane Bolsonaro antes que Lula y las redes no lo perdonan

El escritor Mario Vargas Llosa opinó sobre las elecciones en Brasil, que se celebrarán en octubre próximo, y señaló que prefiere el triunfo del actual mandatario, Jair Bolsonaro, pese a sus “payasadas”, antes que una victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

“El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula”, dijo Vargas Llosa durante una charla que ofreció en Montevideo, Uruguay, invitado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Bolsonaro “no es un candidato que despierte nuestro entusiasmo”, añadió el Nobel de Literatura 1990, que criticó al mandatario brasileño únicamente por su oposición a las vacunas contra el covid-19: “Es absurdo enfrentarse de la manera en que lo ha hecho. Me parece una absoluta irresponsabilidad”.

Vargas Llosa comentó en el evento que “hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa”; y arremetió contra el exmandatario brasileño, favorito en las encuestas, señalando que “estuvo preso” al ser condenado “por ladrón”, a pesar de que las causas en su contra fueron desestimadas por la justicia de Brasil y recuperó sus derechos políticos.

“Enhorabuena a Lula”

No es primera vez que Vargas Llosa opina sobre las elecciones en países de América Latina y expresa su apoyo a candidatos de extrema derecha. El año pasado mostró su respaldo a Keiko Fujimori en Perú, derrotada por el actual mandatario Pedro Castillo; mientras que hizo lo mismo con José Antonio Kast en Chile, quien perdió ante Gabriel Boric.

Sus dichos tuvieron reacción en las redes sociales, donde unos opinaron que son beneficiosos para Lula y otros criticaron su postura “liberal-fascistoide”.

“Que te apoye Vargas Llosa es la mayor losa política del último siglo. Enhorabuena a Lula”, escribió el politólogo Daniel V. Guisado. Una opinión que comparte otro usuario de Twitter, que afirmó que el candidato que apoye el escritor “va a perder”.

“El típico liberal-fascistoide latinoamericano, otra marca del atraso de la región”, opinó, por su parte, un usuario identificado como Ricardo Costa de Oliveira.

También hubo quienes señalaron que la decisión de quién será el próximo presidente de Brasil está en manos de los brasileños. “Cualquier opinión sale sobrando”.

Tampoco faltaron trinos sobre las preferencias literarias de los usuarios de la red social: “Yo prefiero cualquier escritor latinoamericano, antes que Vargas Llosa”, escribió uno. “Qué diferencia entre este respaldo y el Gran Gabriel García Márquez”, agregó otro.

Fuente. actualidad.rt.com