Actualidad

Vance: 120 personas han sido multadas

Vance explicó que se sancionará a aquellos que no sigan los lineamientos para prevenir el chikungunya y dengue.

GUAYAQUIL. Con machete en mano y dando el ejemplo, la ministra de Salud Pública, Carina Vance, dio inicio a la gran minga nacional desde el sector de Monte Sinaí, ubicado en el noroeste de Guayaquil, para combatir el dengue y la chikungunya.

Esta actividad fue realizada simultáneamente en diez ciudades del país, entre ellas Esmeraldas, Portoviejo, Manta, Quevedo, Santo Domingo, San Lorenzo, Muisne, Río Verde, Sucre, Eloy Alfaro y Jaramijó.

Vance caminó y recorrió este popular barrio de Guayaquil, donde conversó con los habitantes del sector y los invitó a comprometerse a no tener tanques de agua mal tapados, llantas con agua, maseteros y otros recipientes donde se pueda almacenar agua limpia y, que por ende, se convierta en un criadero del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya.

Mientras que recorría el lugar, Vance anunció que 120 personas han sido multadas en esta provincia por tener criaderos de mosquitos en sus hogares. La sanción equivale a una remuneración básica, es decir $354.

Y a su vez, Vance, explicó que sin criaderos no hay chikungunya ni dengue. “La lucha contra el dengue y el chikungunya se hace en conjunto con la comunidad porque las enfermedades y los virus no se combaten desde los escritorios, hay que involucrarse en la realidad”.

Esto mientras Marjorie Chávez, habitante del sector Monte Sinaí, escuchaba y pedía a sus vecinos colaboración, pues de nada sirve que solo algunos lo hagan si en otras viviendas no se limpia y permiten la acumulación de agua en recipientes.

A la actividad también se sumaron cientos de militares, quienes ayudaron con la limpieza, así como la identificación de posibles criaderos de mosquitos, mientras que el personal del Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM) realizó fumigación en dicho sector.

De acuerdo al último balance de los datos oficiales del Ministerio de Salud de Ecuador, existen 15.730 casos de chikungunya en todo el territorio nacional. Y 24.258 casos de dengue en todo el territorio ecuatoriano. Ambas cifras tienen corte al 3 de junio del 2015.

Rut Salinas, habitante de Flor de Bastión, expresó su compromiso de evitar la acumulación de agua en recipientes, pues no quiere que sus hijos y nietos se vean afectados por el mosquito, como les sucedió a los hijos de su vecina Mercedes Pin, a quienes les diagnosticaron chikungunya.

La ministra Vance explicó que es necesaria la colaboración de la comunidad, pues el mosquito transmisor viaja hasta 400 metros a la redonda, desde su criadero, y va picando a sus víctimas.

Además, la autoridad nacional de Salud informó que hasta el momento la institución ha iniciado procesos de multa a 120 personas, que no han permitido la erradicación de la proliferación de mosquitos en viviendas o negocios, según lo establecen los artículos 122 y 241 de la Ley Orgánica de Salud.

A esta minga, se unieron deportistas como Augusto Porozo, Rolando Guerrero, Hermen Benítez, Ítalo Perea y Luis Adrián Morejón, así como el cantante Jorge Luis del Hierro y la asambleísta Guadalupe Salazar. (El Ciudadano/DO)