Economía

Valor de acciones de Banco del Pacífico asciende a USD 930 millones

Los grupos financieros interesados en comprar el Banco del Pacífico comenzarán a revisar los balances de esta institución, dijo el martes 24 de agosto Iván Andrade, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

La CFN es la principal accionista del Banco del Pacífico. El valor en libros de la institución financiera ascendería a USD 930 millones.

La revisión de los libros de los bancos es la tercera fase en la venta del Banco del Pacífico. Tras conocer el estado de la institución, los interesados presentan una oferta vinculante o se retiran del proceso.

“Luego vendrá la cuarta que es la venta de las acciones en la bolsa de valores”, señaló Andrade. Recordó que el banco no se venderá a grupos financieros de capital financiero de ecuatorianos.

La venta del Banco del Pacífico está planeada para que se produzca este año. Andrade consideró que se cumplirá el plazo y la transacción se hará con toda transparencia.

Números y destino de los fondos
En una reunión para dar a conocer el estado de la CFN, se explicó que el valor nominal patrimonial de acciones que poseen en el Banco del Pacífico es de USD 850 millones. A esto se suman acciones por USD 80 millones que tiene la CAF. Esto daría un valor de USD 930 millones al Banco del Pacífico.

“La valoración no es cuánto cuesta, sino cuánto está alguien dispuesto invertir en un país como Ecuador”, señaló Andrade. Detalló que no puede ser un dólar por debajo del valor del patrimonio.

El funcionario señaló que el capital producto de la venta del banco irá a la cartera de crédito, para apoyar actividades productivas en el país. “Nos permite tener recursos líquidos adicionales a los que ya existen”.

 

 

 

 El Comercio