Actualidad

Vallejo al ‘banquillo’ de la Asamblea Nacional

La Senain, en un comunicado, negó que tuviese contratos con Hacking Team y alertó que no se volvería a pronunciar sobre el tema.

QUITO. El Secretario Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, deberá asistir en el lapso de esta nueva semana, a la Comisión de Relaciones Internacional, así lo aseguró la titular de la función Legislativa Gabriela Rivadeneira, pero adelantó que, el llamado es reservado y forma parte de las acciones para rendir cuenta de su gestión.

“La próxima semana, que ya estén los asambleítas, incluidos Fernando Bustamante –quien se encontraba en México-, se reinstalará en la Comisión de Relaciones Internacionales la comparecencia –de Vallejo-”.

Aclaró que la convocatoria se la realizó una semana antes de que salga el tema de Hacking Team, por tanto, el funcionario conocía que tenía que asistir, sin embargo, por temas de agenda y otros aspectos que son parte de sus propias ocupaciones, pidió postergar su audiencia, por lo que deberá asistir la próxima semana a la Comisión de Relaciones Internacionales.

Esto mientras el fiscal Galo Chiriboga habló con el secretario de Inteligencia Rommy Vallejo. Y le afirmó que “no existe contrato entre Senain y Hacking Team”.

Pero para Diego Salgado, asambleíta de Creo e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, recalcó que el secretario de la Senain tiene que explicar el tema de la empresa Hacking Team. “Hay personas de carne y hueso que aparecen como espiadas, entre otras Martha Roldós, Lourdes Tibán, Andrés Páez”, aseguró.

Mientras que la semana pasada, el presidente Rafael Correa señaló que «se inventaron» un espionaje a opositores y cuestionó: «¿en qué se basan, qué pruebas hay?

La Senain reemplazó a un sistema de Inteligencia que “era un desastre, financiado por la Embajada de Estados Unidos, donde teníamos directores que reportaban a ese país y a Colombia y no a su pueblo, no al Gobierno Nacional, verdaderos traidores”, cuestionó.

Para Juan Carlos Solines, excandidato a la vicepresidencia de la República, criticó los procedimientos de intervención a los sistemas de comunicación a cargo de la Senain y explicó que, aparentemente, la Ley de Seguridad del Estado establece parámetros “transparentes” pero al fin de cuenta, “todo queda entre amigos”.

“La discusión debe ser orientada a ¿Cuál es el procedimiento y en base a qué interceptan, espían, husmean y vigilan a diferentes ciudadanos?, recalcó. (DO/La Nación)