Opinión

Valeria Vaca: De publicista a diseñadora de joyas profesional

BIJOURITYS que significa joyas en francés es el estilo de la marca de Valeria que se inclina hacia el diseño artesanal y sutil en joyas.

En un dormitorio especial de la casa de Valeria  reposan máquinas cortadoras y pulidoras colocadas sobre una mesa. En las paredes, además de fotografías familiares se exhiben sus creaciones elaboradas con piedras semi preciosas, amatista, ágata, ámbar, circón, cuarzos entre otros; todas diseñadas por ella.

Este amor por el diseño y la creatividad ha sido siempre un rasgo característico de esta diseñadora de joyas según afirmación de ella. “Desde los 12 años se sentía atraída por el mundo artístico; siempre buscaba hacer algo diferente”, recuerda la guayaquileña de 25 años.

Fue esa habilidad lo que llevó a Valeria a poner su propio negocio hace ocho meses, así nació  BIJOURITYS, marca que describe como un “identificador en la mujer”. Comenta que mientras más sencillo sea el accesorio más natural y sobrio lucirá.

Pero para empezar con este negocio ella tuvo la  consigna de llegar a la mujer joven guayaquileña  para que luzca “diseños diferentes y con detalles naturales, ya sean perlas cultivadas o conchas de nácar entre otros implementos para realizar sus accesorios”.

Inclinada directamente hacia la creación de pulseras y aretes, disfruta también la elaboración de anillos, cadenas, cajitas de regalo de mimbre, dijes y más, todos estos accesorios bañados en plata y oro. También  de manera más artesanal.

Desde que comenzó en este arte ella se inclinó por técnicas vanguardistas como el tejido de las joyas para sus diseños por considerarla como un material al que le puede dar varias formas y tamaños, además por ser de un precio más accesible. Ella resalta que en BIJOURITYS predomina las piedras semipreciosas, que tienen un significado especial para cada accesorio.

Los precios van desde $25 en adelante. Depende del material, el modelo y el proceso que conlleva su elaboración, así lo corrobora Valeria, Licenciada en Publicidad y Marketing graduada en la Universidad Casa Grande de Guayaquil siempre con la inclinación, de publicitar y vender mejor su marca.

Este camino hacia sus sueños lo inició desde muy pequeña, a los doce años Valeria diseñaba sus propias pulseras que luego las obsequiaba a sus amigas y familiares, claro está no con los mismos materiales de ahora, pero de esta manera. “El secreto del éxito es la persistencia y el trabajo diario”.

Ella reconoce que las formas de sus trabajos son inspiradas por varios elementos de la naturaleza  con distintas interpretaciones que aplica en cada diseño. Cuando diseña parte del boceto, juega, aplica reglas y normas de diseño para que su pieza tenga equilibrio y armonía.

Ve satisfacción, ve los resultados que día a día va obteniendo con sus accesorios, lo que tal vez empezó como un sueño de niña en su casa, ahora ya es su negocio propio. Como consejo Valeria manifiesta, que antes de iniciar un trabajo la autodisciplina, la perseverancia son las bases fundamentales.

Entre sus planes a futuro, Valeria seguirá trabajando en sus joyas, siempre buscando más alternativas para hacerlas distintas, extender mano de obra ecuatoriana e incrementar varios puntos de venta a nivel provincial. Para contactarse con Valeria los interesados lo pueden hacer a través de Instagram Bijouritys_EC. (AGS/La Nación)