Opinión

Vainillas del Ecuador: dulce sabor al alcance de los ecuatorianos

El sabor y el aroma de la vainilla natural se encuentran en los hogares de los ecuatorianos gracias a la iniciativa de un Técnico en Agricultura oriundo de Santo Domingo.

GUAYAQUIL. Las ganas de explorar y resaltar el verdadero sabor de la orquídea ecuatoriana, motivó hace doce años a Eduardo Uzcátegui a emprender en un negocio nuevo y arriesgado llamado Vainillas del Ecuador.

Rompiendo las creencias antiguas en donde solo se utilizaba la orquídea como regalo, Uzcátegui mediante un trabajo arduo en investigación sobre esta planta, arrancó un proceso laborioso para obtener la vainilla.

Con cerca de $10 dinero que fue utilizado para las compras de las semillas, tierra de sembrado y los materiales para obtener el producto determinado, empieza este proceso en el cual se llevan a cabo en distintos pasos.

Primero se fecundan las flores a mano y se dejan por nueve meses en su estado natural y que reciba luz solar durante el 50 por ciento del día, luego se cosechan y empieza el secado lento por tres meses hasta que tomen una forma de pasa, después se deja que la orquídea vainilla crezca y madure durante varios años, para luego venderla como vainilla natural.

Vainillas del Ecuador ofrece al mercado sus productos: las vainas de vainilla de manera natural, la vainilla molida, la vainilla con azúcar mezclada, el aceite de oliva saborizado con vainilla, las semillas de vainilla entre otros, que luego son utilizados en cremas, helados, pasteles y otras preparaciones dulces, así como el aceite en distintas ensaladas. Y los precios van desde $1 para las vainillas molidas, hasta $150, depende del proceso determinado de la orquídea.

Esta empresa cuenta con su centro de distribución ubicado en Tumbaco provincia de Pichincha, en donde se hacen la entrega a nivel nacional de sus productos. Además como propósito a corto plazo está realizar el trámite para obtener el registro sanitario, documento indispensable para comercializar en grandes proporciones y pensar en la exportación.

“El secreto del éxito para un emprendedor es arriesgarse y probar las ideas que pasan por la mente” frase clave que identifica a Eduardo, quien a lo largo de su carrera como Técnico en Agricultura ha sabido ganarse espacio en el sector agrícola nacional imponiendo su marca Vainillas del Ecuador por muchos años.

Para contactarse con Eduardo Uzcátegui y saber más sobre Vainillas del Ecuador, los interesados pueden hacerlo a través de su página web: www.vainillasdelecuador.com, su correo electrónico: euzcategui@usfq.edu.ec o comunicarse al 0998375783. (AGS/ La Nación)