Opinión

Vacunar para entrar al estadio

Ramiro Ulloa / Guayaquil

ramiro.ulloa@casagrande.edu.ec

 

Más de un año ha pasado y los fanáticos no han podido volver a pisar un estadio de fútbol en el Ecuador. La pandemia cambió al mundo en todo aspecto, buscamos volver a la vida prepandemia pero no puede ser así de fácil.

Con el tiempo el fútbol pudo volver, los hinchas aún no y en cada partido se encuentra ante la inmensidad de un estadio vacío, solo con las voces y gritos de técnicos y jugadores. El fútbol pasó por un estricto protocolo, un partido piloto y grandes medidas de seguridad.

La semana pasada Barcelona SC presentó un protocolo para tener un 20% de público en el partido de cuartos de final de la Copa Libertadores contra Fluminense, el COE dijo no por el actual estado de excepción que vive la provincia y que aún no la gran mayoría de ciudadanos tienen la segunda dosis. La propuesta pedía que solo se deje ingresar a las personas que se encuentren con el carnet de vacunación.

Para el COE nacional el protocolo presentado fue muy bueno, entrando en consideración para sr usado como partido piloto. Esta misma semana la FEF va a realizar jugar con público de Ecuador para las eliminatorias a Qatar 2022, siendo también el carnet de vacunación una obligación para entrar a todos los estadios, la decisión se va a analizar durante la semana.

Europa en casi todos los partidos ya asisten con aforo completo, algo que se ve como una utopía para nosotros sucede semana tras semana para ellos. Sin embargo, en Sudamérica también volvió el público en Paraguay, solo queda esperar y ver si el regreso del público crea una nueva ola o el protocolo es eficiente y se mantiene controlado.

Puede ser que el público no vuelva en un buen rato, pero queda la duda de cómo se permite 50% aforo del cine y otros lugares siendo espacios cerrados, cuando un estadio es un lugar con bastante espacio y aún no se puede volver.