Economía

Vacunación y precios altos del petróleo disparan bonos ecuatorianos

El rendimiento de los bonos ecuatorianos es el más alto de la región. El país se ve como un remanso en medio de la inestabilidad política de los vecinos.

Durante 2021, el precio de los bonos ecuatorianos ha aumentado 28%. Ese aumento es el mayor en toda la región, en donde los problemas políticos han hecho que las perpectivas de inversiones caigan en países vecinos como Colombia y Perú.

Según destaca la agencia de noticias Bloomberg (basada en datos del índice del banco inglés Barclays), hay tres causas principales para este buen desempeño de los bonos ecuatorianos.

En primer lugar está el éxito del Plan de Vacunació 9/100 Este último fin de semana, el Gobierno anunció que se superó los 9 millones de personas con al menos una dosis contra la Covid-19.

En segundo lugar, los altos precios del petróleo, que promedian los $60 por barril, después de que el año pasado no superara los $40. Ese favorable entorno internacional mejora las perspectivas de ingresos fiscales del pais.

En tercer lugar, los mercados internacionales se mantienen optimistas con respecto a la llegada al poder de Guillermo Lasso. Se valoran medidas como la reducción de aranceles, la presentación de una nueva política petrolera y la predisposición a hacer reformas estructurales y atraer inversión extranjera.

Dan Shaykevich, codirector de bonos soberanos y de mercados emergentes de Vanguard Group Inc, destacó que en Ecuador, actualmente, hay una democracia sólida y un cambio de liderazgo que está tratando de llevar a cabo políticas que sean sostenibles a largo plazo.

Por su parte, Gorky Urquieta, administrador de fondos de Neuberger Berman, aseguró que “Ecuador se está convirtiendo en una especie de oasis en la región”.

Aunque el riesgo pais se mantiene entre 790 y 795 puntos, lo que es un nivel todavía alto, el incremento en el precio de los bonos mejora la calificación de Ecuador como destino de inversión; y reduce la posibilidad de que se deje de pagar ñas obligaciones.

En este contexto, el empuje definitivo para encaminar la economía ecuatoriana estará relacioando con la renegociacion del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI); y la concreción de reformas importantes como la tributaria y laboral. (JS)

 

LA HORA

Vacunación y precios del petróleo fortalecen a los bonos ecuatorianos (lahora.com.ec)