Ciencia

Vacunación para frenar una grave epidemia de Sarampión en Sudán

La campaña de inmunización se centrará inicialmente en 28 localidades afectadas en seis de los estados.

GINEBRA. UNICEF anunció  que, en colaboración con el Ministerio de Salud de Sudán, iniciará una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, en respuesta a uno de los peores brotes de esta enfermedad en la historia reciente del país.

El objetivo es vacunar a 7,9 millones de niños de entre seis meses y 15 años contra esa enfermedad, que puede ser mortal, en particular en condiciones de difícil acceso a servicios sanitarios como las que se viven en Sudán, uno de los países más pobres del mundo, con una desnutrición muy elevada y donde tiene lugar un conflicto rebelde.

Desde que se inició el letal brote, a finales de 2014, se han confirmado 1.730 casos, mientras otros 3.175 son considerados sospechosos, y se han producido 22 muertes.

El estado más afectado es Darfur Occidental, con 441 casos confirmados y cinco muertes.

La campaña de inmunización se centrará inicialmente en 28 localidades afectadas en seis de los estados donde el riesgo es mayor, antes de ampliarla a otras zonas donde se teme que el brote pueda aparecer en cualquier momento.

Esta intervención, adelantó el UNICEF, será compleja debido a las restricciones de acceso que existen en múltiples zonas por razones de seguridad, particularmente en las regiones de Darfur, el Nilo Azul y Kordofán, donde los niños no son vacunados de forma regular desde 2011. (Efe/ La Nación)