Opinión

VACUNA PARA EL ALMA

Psicóloga  Miriam Florencia

Mail:miriam_florencia@yahoo.com

 

Gran parte de la población en el mundo entero ya se ha administrado la vacuna del Covid 19 con la cual se espera fortalezca el sistema inmunológico, pero no existe una vacuna que ayude a proteger los efectos psicológicos que la pandemia ha dejado en el ser humano.

Estos efectos psicológicos han causado tal efecto que a pesar de que ha transcurrido más de un año desde que aparecieron las primeras personas contagiadas, aún subsiste en muchos casos el temor a salir y tener contacto con otras personas, el ir a lugares públicos como hospitales, el permanecer cerca de alguien que presente un resfriado o una tos, en fin pareciera que todo alrededor está relacionado con la enfermedad y la verdad es que a pesar de que hay que mantener aún precaución y cuidados, muchos están sufriendo los efectos de un estrés postraumático, a lo que se suma la ansiedad y el estrés por no tener trabajo y no poder suplir las necesidades básicas del hogar.

Los efectos del estrés postraumático van a durar mucho tiempo si no son tratado oportunamente por un profesional de la salud mental, pues hay que entender que si bien es cierto hay que seguir cuidándose y guardando los protocolos, no podemos permitir que nuestra alma se vea afectada, ya que ésta contempla la voluntad, la mente y los sentimientos y cuando estas tres áreas no están operando bien se puede llegar hasta el suicidio.

¿Cómo puede usted saber que su alma está afectada? Cuando sus pensamientos son de angustia constante, cuando sus relaciones interpersonales se han deteriorado, cuando anda irritado/a todo el tiempo, cuando no tiene claridad en su mente para hallar una salida a la situación, cuando ha decido quedarse postrado/a en una cama albergando pensamientos suicidas como salida a su problema, cuando dejó de reír y solo tiene deseos de llorar, en fin, cuando su mente sus sentimientos y su voluntad se han tornado negativos.

¿Qué puede hacer? Levántese, esfuércese, busque ayuda espiritual primeramente para que su atmósfera  vaya cambiando, y a medida que esta atmosfera va cambiando, sus pensamientos también lo irán haciendo, notará que empiezan a llegar nuevas ideas a su mente, su ánimo va mejorando, sus relaciones también van mejorando porque usted ha comenzado a tomar nuevas decisiones en su vida, ya no dejarse llevar por la desesperación y ansiedad sino valorar que aún está con vida y que tiene una nueva oportunidad para volver a empezar. Levántese y resplandezca porque este año es de nuevos comienzos con la ayuda de Dios y un psicólogo clínico lo logrará. Comience ahora mismo, tome ya la decisión de salir adelante.