Opinión

¿VACACIONES DE 15 A 30 DÍAS…?

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

En medio de la “melé política” que vive el Ecuador, debido al amañado Juicio Político que lleva adelante un grupillo de asambleístas desquiciadas, en contra del presidente de la República, el Diario El Comercio -en su versión digital- trae la noticia, de que esta manga de ignorantes llamados “asambleístas”, han pasado un primer informe aprobatorio, PARA INCREMENTAR LAS VACACIONES de los empleados del sector privado, de 15 días al año, a 30 días anuales.

Luego de un “profuso y científico” estudio, los zonzos antes mencionados, radican su razón para esta propuesta, en: “…que esta será la manera de IGUALAR esta norma, con el SECTOR PÚBLICO…”, cuando lo coherente, sería rebajar a los burócratas! ¡a solamente 15 días anuales…!

Aparece en el citado diario, como líder de esta torpeza, el a ratos inteligente y ponderado indígena -Salvador Quishpe- que otros ratos, como este, por ejemplo, se despacha con unas babosadas, que lo único que demuestran, es que NUNCA DEBE HABER EXPERIMENTADO, en lo que, dentro de nuestro País, ¡es algo temerario! ¡CREAR EMPRESA…!

Sostengo que este propósito -el de elevar de un porrazo las vacaciones de un empleado, en el 100%- es una SOLEMNE ESTUPIDEZ, por las siguientes razones, que por lo menos debían haber evaluado “sus señorías”, aunque nunca hayan sabido de que se trata, pues les reto a demostrar, si alguna vez han “hecho empresa”:

1- El Ecuador, es el país QUE MENOS TRABAJA en la subregión; solamente 40 horas semanales.

Esto quiere decir, que “somos tan chéveres o eficientes” que, por ejemplo, a peruanos y colombianos, les damos 20% de gabela: pues al ellos trabajar jornada de 48 horas, nosotros debemos producir lo mismo -para ser competitivos- trabajando 20% menos de tiempo… ¿lo entendieron Quishpe & Cía.…? Si no lo entendieron, llámenme y se les explico (gratis…)

2- El Ecuador, reconoce al trabajador FORMAL, 14 sueldos al año, que por sí no lo saben, un año tiene “solo” 12 meses… Esto quiere decir, que un empleador (el que emprende en hacer empresa para darles de comer…) debe asumir “un año” 16,67% “inflado”; asumo que SI aprendieron la Regla del 3 en la escuela ¿no?

3- Asumo también que, si conocen, que aparte de lo anteriormente dicho, el pobre cojudo que se aventura a hacer empresa (esto quiere decir, crear empleo para otros que no hacen nada…) debe asumir el copago de la contribución al IESS en una proporción de 11,15%, mientras el empleado lo hace en el 9,75%, para que ese nuevo empleado esté cubierto por el seguro del IESS (que nunca funciona, ya es responsabilidad del Estado… por si acaso) ¿Lo sabía Quishpe? Bueno… si lo sabía, siga sumando… que estoy seguro de que eso sí lo sabe hacer…

4- Aparte de toooodo lo dicho, ¿Si sabe que el empleador, debe reconocer a partir del 5° año de trabajo, 1 día más por año, a las vacaciones de su empleado? Y asumo que, si puede comprender, que cuando un empleado toma sus vacaciones, OTRA PERSONA debe cubrir su trabajo, so pena que la empresa se pare, y con ello no haya plata para pagar a “naides” …, pasando eso a ser, EN TÉRMINOS REALES, un extra-costo que cualquier empresa DEBE ASUMIR; ¿ya lo va entendiendo Quishpe?

5- Como si toooodo esto fuera poco, en el Ecuador -mi País querido, como vocifera Bonafont- tiene una “figurilla laboral” inédita en cualquier legislación coherente, llamada Jubilación Patronal, que es un pago DE POR VIDA… perdón, ¡de por vida más un año después de fallecido! que la empresa DEBE PAGAR, ¡a aquellos empleados que han laborado 25 años o más en la empresa…! ¡Aparte de la jubilación del IESS, Quishpe!

6- Finalmente Quishpe, no está por demás acotar, que, en el Ecuador, un trabajador tiene EL MAYOR SALARIO MÍNIMO VITAL de la subregión, Y EN MONEDA DURA como son lis dólares americanos…todo lo cual, sumado a lo anteriormente anotado, puede tornarse en algo muy malo y con efectos muy negativos… ¿lo ve y lo comprende ahora?

Ya se explica usted, y todos los zonzos que le secundan, ¿por qué NO SUBE la tasa de empleo en el Ecuador?

Pues las “empresas” y los “empresarios” NO SON POZOS DE LA DICHA -como lo es el Estado- que, para solucionar sus problemas de flujo de dinero, no tiene, sino que meter la mano en el pozo, ¡o crear nuevos impuestos! y ya, ¡todo solucionado…!

Por todas estas RAZONES, y por otras acotaciones que el espacio no permite tocarlas, es que esta iniciativa por usted patrocinada, las considero producto de una GRAN ESTULTICIA Y ATENTATORIAS al fomento del trabajo formal, ¡y! ¡NO DEBERÍAN APROBARSE…!

El Ecuador, Quishpe, ¡DEBE TRABAJAR MÁS Y NO MENOS…! si quiere dejar de tener los acuciantes problemas que nos asechan; entre esos, la ignorancia supina sobre cómo se hace para CREAR RIQUEZA (crear empresa) y poder lograr que disminuya la IDIOTEZ CRÓNICA EN ADULTOS, que es tan o más grave, que la lamentable Desnutrición crónica Infantil… ¿No le parece?