Economía

Útiles escolares importados se encarecen más del 40% por aranceles e impuestos

A pocos días del inicio oficial de clases, el 2 de septiembre, en el ciclo Sierra y Oriente, un análisis general de costos determina que una lista completa de útiles escolares importados puede llegar a acumular hasta un 120% de valor extra por aranceles y otros impuestos.

Entre los útiles más gravados están implementos básicos como mochilas, cuadernos, lápices de colores y marcadores, que pagan hasta el 30% de aranceles cada uno por importación.

Este tributo al comercio exterior encarece al producto ya que además de ser calculado sobre la base imponible (valor en aduana de las mercancías importadas), es considerado también para el cálculo del IVA (12%).

La economía ecuatoriana impulsa a los consumidores a buscar productos más económicos. Evidentemente, las horas de viaje, gasolina o pasajes de buses interprovinciales son gastos mínimos a cambio de precios bajos. En el último feriado (10 de agosto), centenares de personas se movilizaron a Colombia para realizar compras de artículos escolares.

Para esa fecha, el peso colombiano se fortaleció frente al dólar y los ecuatorianos compraron en promedio a 3 395,50 pesos por un dólar, mejorando su poder adquisitivo. Aunque los consumidores obtienen bajos precios, la salida de divisas afecta a la economía ecuatoriana. En el caso de los útiles escolares, las papelerías y los grandes distribuidores se ven afectados debido a la baja demanda.

Una lista de útiles básica comprada en el país puede llegar a costar entre $200 hasta más de $400. La ministra de educación,Monserrat Creamer, dijo que se ha recibido denuncias sobre especulación y aumentos excesivos en implementos educativos, pero recalcó que la cartera a su cargo no puede hacer controles directos, sino solo apoyar los operativos que lleven a cabo gobernadores e intendentes.

Los artículos de escolares importados vienen en su mayoría de China (más de un millón de toneladas), Perú (206 toneladas), Colombia (181 toneladas), Brasil, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos, España, Taiwán, México, Alemania, Chile, Letonia, Malasia, Corea del Sur, Francia, Bélgica, Holanda, Japón, Canadá, Argentina e Italia.

Operativos iniciaron este miércoles

Daniela Valarezo, intendenta de Policía de Pichincha, indicó que los operativos de control comenzaron ayer, martes 27 de agosto, en Sangolquí, y se realizan con el acompañamiento de comisarios y de la Policía. Además señaló que acciones similares están prevista en los 10 distritos de Quito y los cinco cantones de Pichincha. Lo mismo se hará en las otras provincias de la Sierra y Amazonía, por disposición de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Con el fin de verificar que no haya incremento excesivos en los precios de los principales implementos de la lista de útiles, los controles se basan en un listado referencial del año 2015, proporcionado por el Ministerio de Educación. (La Hora)