Actualidad

Usuarios rechazan incremento en el valor de la tarjeta de Metrovía

Usuarios de la metrovía consideran la medida poco favorable, y se cuestionan el valor establecido para el documento.

GUAYAQUIL. Desde el jueves pasado, el precio de la tarjeta de la Metrovía personalizada para las personas que la obtengan más de una vez se incrementó a $2, algo que tomó por sorpresa a ciertos usuarios y molestó a otros.

“No es posible que cobren tanto por ese plástico, muy aparte si se pierde o no, me parece exagerada la medida”, señaló Rony Muñoz, usuario del sistema de transporte público.

La Fundación Metrovía, explicó a través de un comunicado, que la medida obedece a la reincidencia de los ciudadanos de perder el plástico, asegurando que desde el 2013 hasta la fecha, ha entregado 1’250.000 tarjetas.

“En su gran mayoría, los usuarios las han perdido, lo que ha generado una sobre demanda, con pérdidas para el Integrador Tecnológico”, explica el texto.

Pero, ¿Qué sucede si el ciudadano se olvida de la tarjeta en su casa o simplemente no lo tiene a la mano?, se cuestionó Jorge Medina, un joven que diariamente utiliza este medio de transporte para trasladarse a su lugar de trabajo.

“A veces uno sale corriendo de su casa, ahora si tengo la mala suerte de dejar mi tarjeta tendré que pagar dos dólares. Además existen estaciones donde ya no hay personas cobrando, por ejemplo la de las peñas, esa es la que yo cojo, ahí de ley tengo que tener la tarjeta”, señaló el usuario concluyendo, “ya no puedo andar con lo justo”.

Mientras que otros optan por pedir prestada la tarjeta a cualquier ciudadano que aborde el transporte. “Me toca pedir prestada la tarjeta niña, ahorita no tengo para comprar otra”, manifestó María Cedeño una señora que abordaba el transporte en la estación de las Peñas.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el pasado miércoles defendió la medida y aclaró que la tarjeta de la metrovía sigue costando $0,50 ctvs, resaltando que no existe escasez de este documento. Según explica el documento emitido por la Fundación Metrovía, ese valor se cancela para las tarjetas personalizadas que se obtengan por primera vez.

“Lo que hay que hacer es personalizarla y no cuesta nada, solo en caso de pérdida se debe pagar los $2”, explicó el burgomaestre.

Mientras que, en el caso de usuarios no videntes, la tarjeta no tendrá costo alguno, pero al igual que las otras tarjetas de Tarifa Diferenciada, deberán ser personalizadas. Para las tarjetas personalizadas que se obtengan por primera vez, se mantiene el valor de 0.50 ctvs. (VBF/La Nación)