Economía

Usuarios de buses urbanos en Portoviejo piden un mejor trato tras alza de tarifas

Los presidentes de las cooperativas informaron que solo cogerán y dejarán pasajeros en las paradas, para brindar seguridad y apoyar el ordenamiento de la ciudad.

PORTOVIEJO. Desde ayer entró en vigencia el cobro de 0,30¢ en el transporte urbano de Portoviejo luego de que el Concejo Cantonal resolvió el alza.

Los presidentes de las cooperativas Portoviejo, Ciudad del Valle y Picozá informaron que solo cogerán y dejarán pasajeros en las paradas, para brindar seguridad y apoyar el ordenamiento de la ciudad.

Además aseguraron que los estudiantes con uniforme, personas de la tercera edad y con discapacidad pagarán 0,15 ¢ y junto a Portovial, empresa de tránsito del Municipio, trabajarán en el mejoramiento de las paradas y señalizarán los sectores de espera.

“Estamos conformes con la nueva tarifa”, dijo Alarcón. Pero no descartó seguir insistiendo para que con los cambios el próximo año la tarifa suba a 0,35 ¢.

Ante este incremento de tarifas de 0,30 ¢ para buses y $ 1,25 para el servicio de taxis, los usuarios consideran que el alza es justa tras 12 años con la misma tarifa, pero reclaman un mejor servicio y buen trato.

Miguel Ángel Hernández manifestó que el incremento incidirá en el bolsillo de los usuarios y que para compensarlo deben brindan el servicio con calidad. “Esperamos que paulatinamente vayan mejorando las unidades y un mejor trato a los usuarios por parte de los conductores”, dijo George Santana.

Mientras que, Julissa García indicó que lo que se está haciendo es regular la tarifa de taxis, porque ya se ha estado cobrando hasta $1,50 por carrera mínima.

Orly Cevallos, presidente de la cooperativa Portoviejo, dijo que esta es una semana de prueba, por lo que se ha pedido a los conductores de las 3 cooperativas, incluida la Picozá, que difundan el nuevo valor y no hagan bajar a quien les dé 0,25 ¢, porque en la próxima ocasión llevarán el valor correcto.

Reconoció que “el chofer se acostumbró a dejar y coger pasajeros en cualquier lado”, y afirmó que se sancionará a los socios que no respeten las paradas, por lo que pidió a los usuarios denunciar los casos.

Para ello, la consultora Movidelnor E.P. realizó los estudios de la metodología para la regulación de las tarifas de buses y taxis en Portoviejo, y los resultados de la misma ya fueron socializados con las autoridades municipales, con representantes de las tres cooperativas de buses, de las asociaciones de taxistas y representantes de la ciudadanía.

La consultora recomendó que para el servicio de taxi convencional se considere una tarifa de $1,25 la carrera mínima. (VCV/La Nación)