Economía

USD$145 millones en pérdidas en TAME entre 2012 y 2015, según Contraloría

Aerolínea no habría entregado información a auditores

El manejo financiero de la aerolínea TAME, entre los años 2012 y 2015, demuestra que la empresa tuvo pérdidas que ascienden a USD$145 millones. Así lo concluyó la Contraloría General del Estado en un informe, en el que se encontraron varias irregularidades.
La entidad de control realizó una auditoría a los estados financieros de la empresa estatal, a través de una firma internacional.

El informe, aprobado por la Contraloría, establece que, al 2015, las pérdidas de TAME superaron el 100 por ciento del capital de la empresa en más de USD$67 millones.

Según la auditoria, se generan dudas sobre la capacidad de la compañía de mantenerse en funcionamiento. A ello se suma que la empresa no entregó los planes para continuar como negocio en marcha, dice el informe.

El documento detalla que TAME no cumple con la norma ecuatoriana de contabilidad tanto que los estados financieros de la empresa no pasaron por la aprobación del directorio.

La compañía tampoco entregó los sustentos del manejo de sus cuentas corrientes ni sus tarjetas de créditos por casi USD$40 millones.

Los abogados externos, contratados por la aerolínea, tampoco contestaron los requerimientos de la Contraloría.

El examen demuestra el desorden de las cuentas de TAME, ya que, en ningún rubro examinado, la compañía cuenta con documentación de respaldo.

Al contar con información parcial, el resultado el examen establece que no se puede tener un panorama financiero completo de la empresa ni los planes que los directivos aplican para superar el déficit detectado.

Con información de Ecuavisa y Ecuadorinmediato

(PAY)