Opinión

USD 950 millones en DEG del FMI que llegan, hoy 23 de agosto del 2021, se harán efectivos en 5 o 10 días

Ecuador está entre los siete países de América Latina que más se beneficiará de la entrega de recursos gratuitos que distribuirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy, 23 de agosto del 2021.

El pasado 2 de agosto, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó la entrega de 456 000 millones en derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a USD 650 000 millones, a todos sus países miembros.

A Ecuador le corresponderán hasta unos USD 950 millones: 2% del monto total que el FMI entregará sin costo a la región, que es de USD 48 967 millones.

La cifra del país fue confirmada por el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, quien explicó que el valor definitivo dependerá de la cotización a la fecha del desembolso.

La asignación de los DEG por parte del multilateral se realiza en proporción con las actuales cuotas que tiene cada país en la institución.

El Gerente del Banco Central del Ecuado añadió que los recursos llegarán a la Cuenta Única del Tesoro y que el BCE, que es solo un agente de pago.

Una vez recibidos los recursos, el BCE debe hacer una solicitud al FMI para que busque otro banco central de algún país interesado en comprar los DEG de Ecuador y, de este modo, convertirlos a dólares.

Luego de que el 23 de agosto próximo se reciban los recursos, la conversión a dólares tomará entre cinco y 10 días, explicó Avellán.

El Gobierno ha señalado que los recursos son claves para completar el financiamiento previsto para este año y contribuirán a fortalecer las reservas internacionales.

“Los dineros irán para gastos esenciales”, dijo el Gerente del BCE. Hasta julio pasado, la caja fiscal arrastraba atrasos por USD 1 780 millones.

Paralelamente, el Fondo analiza las cifras de la economía del país. Desde inicios de agosto, una misión del organismo visita el país. Los diálogos también buscan calibrar las metas inicialmente establecidas en el programa de apoyo económico con el multilateral y concretar dos desembolsos pendientes, por USD 800 millones, para septiembre próximo.

 

EL COMERCIO

USD 950 millones en DEG del FMI que llegan, hoy 23 de agosto del 2021, se harán efectivos en 5 o 10 días – El Comercio